Propiedades del maíz y sus beneficios en la dieta

Añadir maíz en la dieta es un aporte nutricional rico en fibra, minerales y vitaminas que según se cocine puede ser muy saludable.

Propiedades del maíz y sus beneficios en la dieta

El maíz es un alimento que procede de la Américas y que fue introducido durante el siglo XVI en Europa. De hecho es un alimento importante en los países americanos ya que contiene propiedades de un alto valor nutritivo. El maíz en sí es un cereal que contiene grasa, pero que también es uno de los cereales que más porcentaje de fibra contiene. El maíz lo podemos encontrar en diferentes variedades: el maíz del que se hace la palomitas de maíz, llamado maíz reventador; el maíz de harina y el maíz dulce que se usa en muchos platos, como por ejemplo las ensaladas.

Algunas de las propiedades interesantes del maíz es que se digiere fácilmente, algo que ayuda mucho para incluirlo en la alimentación de deportistas y de los niños. Al ser un cereal rico en fibra ayuda a combatir problemas de estreñimiento y ayuda a reducir problemas como por ejemplo el colesterol. Otra de las propiedades interesantes de este cereal es que es diurético y que ayuda a que el organismo haga una buena digestión. Además es un alimento rico en hidratos de carbono, proteínas, antioxidantes, minerales como magnesio, fósforo, potasio y sodio (sobre todo si se le añade sal), fibra y vitaminas del grupo B (B1, B3 y B9).

En el caso de ingerir el maíz en su versión de palomitas debemos especificar que lo que diferencia de un aperitivo saludable a uno poco recomendable cuando se trata de las palomitas de maíz es la forma de cocinarlas. Es decir, la grasa, la sal y el tipo de maíz que se use hará que sea un snack recomendable o no. Por lo tanto, si hacemos las palomitas de maíz en casa con aceite sano, con poca cantidad tanto de aceite como de sal y las palomitas son de calidad, entonces serán una palomitas de maíz saludables.

Pero si nos referimos a las palomitas comerciales a las que les añaden demasiada sal, que las hacen con mantequilla o que les añaden azúcar o miel para darles diferentes sabores, entonces ya estaremos hablando de un aperitivo poco saludable. Las palomitas de maíz se obtienen a través de una variedad que explota cuando se eleva la temperatura y su aporte calórico cada 100 gramos es de 370 Kcal, con lo cual estamos hablando de un aporte bueno y nutritivo, pero a la vez calórico, con lo cuál se debe consumir con moderación. Nosotros en casa hacemos de vez en cuándo palomitas de maíz, pero la forma de comer este alimento es en la versión de maíz dulce y lo añadimos a las ensaladas. ¿De qué manera tomáis el maíz en casa?

Fuente | consumer.es

Foto | Laurel Fan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...