Más Potasio y menos Sodio en la dieta para una vida más sana

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que se debe disminuir el consumo de Sodio y aumentar el de Potasio en la dieta de la vida cotidiana.

bananas

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que llevamos una dieta errónea a la hora de buscar buenos resultados en nuestra salud, ya que mantenemos altos los contenidos de Sodio, mientras que nos faltan grandes cantidades de Potasio, algo que aumenta notablemente el riesgpo de tener casos de presión arterial elevada, y por lo tanto, el peligro de sufrir enfermedades cardíacas.

Al parecer en la dieta común de cualquier persona sobran los alimentos con alto contenido en Sodio, mientras que se descuidan y se notan en falta aquellos que aportan Potasio al organismo. Se ha indicado que un adulto debe consumir menos de 2.000 mm.; de Sodio por día, y no menos de 3.510 mm.; de Potasio durante toda la jornada.

Al respecto el doctor Francesco Branca, director de la OMS, del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, ha indicado:

«La presión arterial elevada es un riesgo importante para la enfermedad cardiaca y los accidentes cerebrovasculares, la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial».

Este problema se evidencia no solamente durante la vida adulta, ya que se sabe que los niños consumen sal a la par de sus padres, por eso hay que regular el consumo de Sodio en los pequeños a partir de los 2 años de vida ya que explican:

«los niños con presión arterial elevada a menudo se convierten en adultos con presión arterial elevada».

Es valioso saber que el Sodio se encuentra de forma natural, en ocasiones no agregada, en una gran cantidad de alimentos de consumo diario, que por lo tanto hay que regular, como la leche y la nata, los huevos, la salsa de soja, los caldos, las galletas, el queso, las palomitas de maíz, el pan y las carnes procesadas como el tocino, por ejemplo.

Por lo general se trata de alimentos que provocan el consumo excesivo y por lo tanto el abuso de los comensales en general.

Para incorporar buenas cantidades de Potasio al organismo tenemos que pensar el alimentos como la espinaca, el perejil, la col, los plátanos y las papayas, todo tipo de frutos secos, los guisantes y las alubias, incorporándolos a nuestra dieta cotidiana, sobre todo incluyendo este tipo de comidas nutritivas desde la más temprana infancia en la vida de los pequeños, ya que está solamente en manos de los padres procurarles una buena nutrición y una excelente salud a sus hijos en formación.

Fuente: 20 Minutos
Foto: rennes.i

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...