Nos olvidamos de la dieta mediterránea

Parece que en los últimos tiempos nos estamos olvidando de la dieta mediterránea, es decir cada vez consumimos menos pan y aceite de oliva, así como las verduras y la fruta, claves en la dieta tan sana y que entra a formar parte de la pirámide alimenticia recomendada.

Tenemos a nuestra disposición más de 30.000 alimentos para tener una dieta saludable y sana, algo que si miramos hacia atrás nuestras abuelas apenas contaban con 100, y aún así sus comidas siguen siendo las más saludables y las nuestras pierden el equilibrio.

Ello significa que podemos comer mejor que nunca, pero no lo hacemos. Casi al contrario, son muchos –especialmente jóvenes– los que están abandonado la dieta mediterránea, y por ello hay un gran aumento de obesidad. De modo que la mitad de los españoles no cumple con la pirámide alimenticia recomendada y lo que es peor, nos olvidamos de la tradicional dieta mediterránea.

Solo un 54% de los españoles cumple con las recomendaciones clásicas de la pirámide alimenticia, a la vez que  está favoreciendo un aumento progresivo de la obesidad. Lo asegura el presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, que reconoce que se puede considerar un fracaso para los nutricionistas. La presencia de tantos alimentos a nuestra disposición ha modificado inconscientemente nuestros hábitos alimenticios.

Y es que, hay cerca de 30.000 productos a nuestra disposición cuando nuestras abuelas apenas manejaban unos 100. Ha disminuido el consumo de verduras y frutas (unos 320 y 300 gramos de media al día respectivamente).Aumenta el consumo de carnes y derivados (unos 180 gramos al día). Se incrementa el consumo de bebidas no alcohólicas. Se comen menos alimentos básicos como los cereales o las legumbres. Se consume menos pan: de 360 gramos diarios hace 50 años, se ha pasado a casi un tercio, 134 gramos diarios. El consumo de aceite de oliva, alimento clave en la dieta mediterránea, se ha reducido a la mitad.

Lo más triste y según Varela, es que la Europa mediterránea que cuenta con un modelo alimenticio muy variado gracias a la dieta mediterránea está quedando en segundo plano para nosotros, y sin embargo otros países la copian.

De ahí se desprende el alarmante aumento de sobrepeso y obesidad también en población infantil. De hecho, los datos del estudio Thao publicados hace un año revelaron que hasta el 23,5% de los niños de 3 a 5 años tiene sobrepeso y obesidad, y un 7,3% puede considerarse obesos.

Imagen | lablasco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...