Nutrición anti-envejecimiento

Existen distintos componentes en una alimentación saludable que nos pueden ayudar a evitar el estrés oxidativo

La esperanza de vida ha aumentado de manera espectacular en el último siglo, en los países industrializados, gracias a la mejora de la asistencia sanitaria, a unas medidas higiénicas más eficaces y también a una nutrición más completa. Sin embargo, ante este escenario prometedor, aunque vivimos más años, hay más enfermedades crónicas y degenerativas, muchas de las cuales están vinculadas a hábitos de consumo y estilos de vida poco saludables.

Mantenerse joven a avanzada edad es cuestión de cuidar distintos aspectos

Uno de los factores principales del envejecimiento es el estrés oxidativo, es decir, cuando el organismo presenta un desequilibrio entre la producción de radicales libres (moléculas inestables que se originan como resultado de las diferentes reacciones bioquímicas del organismo ) y la capacidad propia para defenderse y compensar este exceso.

¿En qué se basa la dieta antienvejecimiento?
Simplemente se basa en alimentarse adecuadamente con los nutrientes que necesita el organismo para conservar la salud y ayudar a neutralizar el exceso de producción de radicales libres. También se suele acompañar con complementos alimenticios de fuentes naturales que recomiendan los especialistas, tales como antioxidantes y otros nutrientes esenciales que cubren las necesidades de cada persona.

Nutrientes en la lucha contra el envejecimiento
Hoy en día hay una gran oferta de complementos alimenticios. Entre la gran cantidad de nutrientes que están destinados a las personas que desean mantener un cuerpo y una mente joven encontramos los siguientes.

  • Antioxidantes: para compensar el exceso de radicales libres. La vitamina C, el betacaroteno, la vitamina E, el selenio, el resveratrol y el SOD (superóxido dismutasa) son algunos de los antioxidantes estrella que se aconseja tomar todo a partir de los cuarenta años. Productos como Antioxi+ de Eophy, Agegloss de Nature’s Plus, Fórmula Antioxidante Avanzada Solger son los recomendados.
  • Alimentos ricos en antioxidantes: sobre todo en frutas y verduras (gracias a estudios, se ha visto que sobre todo las de procedencia ecológica son las que tienen más cantidad de nutrientes antioxidantes).
  • Omega 3: ácido graso esencial que regula las funciones del organismo y forma parte estructural de las membranas de todas las células del cuerpo. Encontramos muchas casas de complementación nutricional que tienen productos ricos en omega 3, como por ejemplo Eophy, Nature’s Plus, Ifigen, Algatrium.
  • Alimentos ricos en omega 3: pescado azul (boquerón, sardina, atún, salmón), aceite de lino, semillas de lino, cáñamo, algas.
  • Aminoácidos: nutrientes esenciales para mantener y reparar las células, construir tejido nuevo y fabricar enzimas. Como parte de la prevención del envejecimiento, los aminoácidos se encuentran involucrados en la producción de moléculas antioxidantes, como el glutatión y el ácido lipoico.
  • Alimentos ricos en proteínas: alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos, lácteos (si consumimos, es preferible que sean de origen ecológico), frutos secos, legumbres, proteína de la soja (tempeh, tofu, seitán).

Otras maneras de afrontar la vejez
También recibimos una oferta muy amplia destinada a promocionar una vejez saludable desde clínicas especializadas en antiaging -que se basan en una propuesta individual junto con una analítica de sangre- hasta tiendas centradas en la complementación natural, para conseguir una salud óptima, en especial , para mejorar la calidad de vida.

Según los expertos, no hay un nutriente que tenga un efecto antienvejecimiento milagroso. Es la suma de pequeños cambios que tenemos que hacer tanto en la alimentación equilibrada como en el estilo de vida.

Foto: Guttorm Flatabø

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...