Para conseguir un plato exquisito debemos conseguir unos ingredientes frescos y de calidad, pero también debemos tener unos buenos utensilios de cocina como ollas o sartenes para poder cocinarlos bien.
Seguro que más de una vez se te ha pegado la tortilla o las crepes por no utilizar una buena sartén, o se te ha quemado el asado por no utilizar una olla con el tamaño adecuado…
Un buen utensilio de cocina debe estar fabricado con materiales que no sean nocivos para la salud y que calienten toda la superficie por igual.Al comprar una nueva olla o una nueva sartén debemos pensar en el tipo de cocina que tenemos: gas, vitroceramica, inducción…
Tipos de ollas
Existen muchos tipos de ollas pues en ellas podemos cocer, guisar, cocinar al vapor… por eso podemos escoger un montón de materiales según nuestras necesidades o el tipo de cocina que tenemos:
- Ollas de acero inoxidable
Estas ollas suelen ser caras pero son eternas si se hace un buen uso de ellas. Tienen un fondo grueso para repartir el calor uniformemente. No aportan sabores a las comidas y son fáciles de limpiar.
- Ollas de hierro fundido
Son pesadas pero reparten el calor como ninguna. Soportan altas temperaturas y todo tipo de cocinas. Suelen durar toda la vida pero hay que engrasarlas con manteca o aceite de oliva después de cada uso para que no se oxiden.
- Ollas de cerámica
Son muy buenas para cocinar pero con el uso se acaban dañando, por eso es mejor utilizar instrumentos de madera para revolver la comida.
- Ollas de aluminio
Las ollas de aluminio ya no suelen usarse porque con el calor el aluminio se desprende y lo ingerimos con los alimentos.
- Ollas de cobre
Las ollas de cobre son muy apreciadas por dos motivos: por su limpieza y por su resistencia. Los alimentos que se cocinan en ellas conservan todo su sabor y además están libres de bacterias porque el cobre tiene propiedades anti-bacterianas. Para limpiarlas lo haremos con vinagre, sal y limón. Luego se aclaran y se secan al momento para que no le salgan capas verdosas que pueden ser tóxicas
Tipos de sartenes
En las sartenes podemos freír, pochar, saltear o cocinar a la plancha. Como con las ollas podemos elegir un montón de materiales con los cuales están fabricados las sartenes:
- Sartenes de teflón
Son anti-adherentes, propiedad que merma con el tiempo. Deben utilizarse utensilios de madera para no rayarlas.
- Sartenes de cerámica
Deben utilizarse a temperaturas moderadas y con cubiertos que no las rayen. Es mejor no meterlas en el lavavajillas
- Sartenes de acero inoxidable
Son muy duraderas y dan muy buen resultado, pero es mejor no utilizarlas a temperaturas muy elevadas porque pueden pegar la comida. Se limpian fácilmente y duran toda la vida
- Sartenes de titanio
Son resistentes y duraderas. Son fáciles de limpiar y tienen un gran poder anti-adherente.Conservan bien el sabor de los alimentos
- Sartenes de hierro o acero fundido
Se pueden utilizar en todo tipo de cocinas, pero al terminar de cocinar hay que engrasarlas con aceite de oliva o con manteca para que se conserven en buen estado
Y tú ¿qué olla y sartén utilizas?