Platos navideños con riesgo para la salud: el marisco

Son días de celebraciones gastronómicas y de platos típicos en estas fiestas navideñas, la gran variedad de alimentos pueden poner en riesgo nuestra salud. Los problemas alimentarios tienen dos máximas: el verano y la navidad.

En navidades el riesgo para la salud influye con el gran protagonismo de las preparaciones culinarias que, en muchas ocasiones, se caracterizan por el exceso de alimentos para conservar, manipular y cocinar, que generan a su vez sobrantes alimentarios.


Uno de los alimentos con máximo riesgo es el marisco, sobre todo si es crudo, así como las ostras o almejas de cuchillo. Muy apreciados desde el punto de vista gastronómico y asociados a los menús de navidad, su consumo no está libre de algunos riesgos.

Los crustáceos –langosta, bogavante, langostinos-, se consumen a menudo cocidos o a la plancha. Sin embargo, moluscos como ostras o almejas pueden consumirse crudos, por lo que su riesgo es mayor. No hay que guiarse solo por el olor y aspecto, ya que son animales filtradores que pueden concentrar gran cantidad de microorganismos patógenos en su interior.

Se deben adquirir en lugares de absoluta confianza, asegurarse de que se han depurado (proceso de eliminación de posibles patógenos y otras sustancias tóxicas con agua sanitariamente limpia) y consumirlos muy frescos y cerrados en vivos, si están crudos. En cualquier caso, deben extremarse las precauciones de higiene.

No es nada recomendable emplear agua de mar para labores de limpieza y para enjuagar alimentos que se consumirán en crudo. Además, aunque estén en perfectas condiciones sanitarias, por su naturaleza, los mariscos pueden desencadenar alergias alimentarias en determinadas personas. Los crustáceos y los moluscos blandos, como los pulpos o calamares, pueden consumirse crudos, entre otros en carpaccio, si antes se han congelado al menos 48 horas para evitar larvas vivas de anisakis.

Imagen | 123rf

Vía | Consumer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...