El salmorejo se parece al gazpacho, pero es un poco más contundente y espeso. Otra variante de plato fresquísimo y rápido para calmar el calor durante el verano.
Además de un obvio primer plato o entrante, si lo haces bien espeso, añadiendo pan, es un complemento ideal para un plato de tortilla de patatas o un pescado, y encima de una tostada como aperitivo.
Ingredientes
- 1 kg de tomates maduros
- 200 g de pan del día anterior
- ½ diente de ajo
- 3 huevos
- 80 g de jamón ibérico
- 200 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre
- Sal y pimienta y unas hojas de albahaca para decorar
Pon el pan troceado en un vaso de batidora y vierte sobre él, el vinagre y el aceite para que lo ablanden. Escalda los tomates unos segundos en agua hirviendo y pélalos. Agrégalos al pan junto con el ajo y una pizca de sal. Bátelo todo bien hasta conseguir una preparación homogénea.
Después pásalo por un filtro o colador fino para eliminar las semillas del tomate y obtener una crema fina. Reserva en la nevera para poder servir mu fría.
A parte, cuece los huevos durante tres minutos, pélalos y pícalos. Pica también finamente el jamón ibérico. Sirve el salmorejo con pimienta molida y unas hojas de albahaca de decoración. Acompáñalo con el jamón y el huevo.
Imagen | pordosrazonesmisfogones