¿A quién no le gustan las galletas? No hay nada mas rico y placentero que un buen café o un té con galletas y mucho mejor si son caseras y elaboradas por ti misma.
Para elaborar unas ricas galletas caseras solo necesitas añadir las cantidades justas que indica la receta de harina, azúcar, huevos y mantequilla y luego añadirle canela, frutos secos, mermelada, vainilla… según el tipo de galletas que quieres elaborar.
Consejos para elaborar las mejores galletas caseras
- Cuando quieras hacer galletas caseras debes tener siempre la mantequilla a temperatura ambiente y no en la nevera
- Debes incorporar el azúcar poco a poco hasta obtener una mezcla cremosa
- En tercer lugar incorporar el número de huevos que indique la receta
- Por último incorpora la harina y la levadura y mezcla hasta obtener una masa homogénea
- Haz una bola con la masa obtenida, envuélvela en un papel film y métela en la nevera durante un par de horas
- Pasado este tiempo espolvorea la mesa con azúcar glas y estira la masa con un rodillo
- Recorta las galletas con un molde de tu gusto, pero mejor enharínalo para que se desprendan mejor las galletas al cortarlas de la masa
- Para que la masa no se pegue al rodillo puedes estirar la masa entre dos papeles de horno.
- Debes prender el horno 10 minutos antes a 180º
- Las galletas se hornean con calor por arriba y por abajo
- Las galletas puedes degustar así o puedes decorarlas
- Si te gusta el glaseado puedes elaborarlo fácilmente pues no es más que azúcar glass y agua, pero espera a que se enfríen las galletas.
- También puedes decorarlas con clara de huevo teñida con algún colorante vegetal
Galletas de nata
Para elaborar estas deliciosas galletas de nata vas a necesitar:
- 250 ml de nata
- 200 gramos de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 300 gramos de harina
Mezcla la nata con los huevos y el azúcar y luego ve incorporando la harina poco a poco hasta conseguir una masa suave. Envuélvela en papel film y guárdala al menos una hora en la nevera. Pasado este tiempo espolvorea la mesa con azúcar glass y extiende la masa con un rodillo. A continuación corta la masa con el corta-pastas de tu gusto.Hornea las galletas a 180º durante unos 15 minutos.
Galletas de canela
Para elaborar estas ricas galletas de canela vas a necesitar:
- 125 gramos de mantequilla
- 125 gramos de azúcar
- 25o gramos de harina
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de levadura
- Azúcar glass y canela para decorar
En primer lugar debes mezclar la mantequilla con el azúcar. Luego debes añadir el huevo y volver a mezclar.Añade la harina, la levadura y la canela tamizadas con un colador.Revuelve todo hasta conseguir una masa que debes envolver en papel film y dejar reposar en la nevera durante una hora. Espolvorea la masa con azúcar glass y estira la masa con un rodillo para luego cortarla con el corta-pastas de tu elección. Precalienta el horno a 180º y pon las galletas en la bandeja del horno con papel de horno con calor por arriba y abajo durante unos 15 minutos. Sácalos del horno cuando estén doraditas y una vez frías espolvoréalas con azúcar glass y canela en polvo.
Galletas de mantequilla
Estas galletas de mantequilla son deliciosas y su sabor es muy parecido a las galletas danesas de mantequilla que se compran en una lata.Para elaborarlas vas a necesitar:
- 250 gramos de mantequilla
- 150 gramos de azúcar
- 350 gramos de harina
- Esencia de vainilla
En primer lugar debes mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que se forme una crema. Luego añade la vainilla y por último la harina. Revuelve hasta conseguir una masa con la que puedas hacer una bola que puedas envolver en un papel de film y meterla un par de horas en la nevera. Pasado este tiempo estira la masa con un rodillo y córtala con un corta-pastas. Precalienta el horno a 180º y mete las galletas durante unos 15 minutos con calor arriba y abajo. Espera que se enfríen para retirarlas del molde pues calientes están muy blanditas y pueden romperse con facilidad.
Galletas de mermelada
Para elaborar estas deliciosas galletas de mermelada vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- 175gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 220 gramos de harina
- Mermelada del sabor que te guste
Coloca en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Revuelve bien y añade las yemas de huevo. Amasa bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa que no se pegue a los dedos. Ahora ve incorporando la harina poco a poco hasta conseguir una masa compacta. Deja reposar un rato dentro de la nevera y luego con la ayuda de los dedos ve cogiendo porciones pequeñas de masa en forma de bola que debes ir poniendo en una bandeja de horno con papel vegetal. Poco a poco con un dedo debes ir aplastando las bolitas de masa y haciéndole un hueco en el centro en donde debemos poner la mermelada. Mete al horno que debe estar precalentado a 180º durante 15 minutos. Sácalas del horno, déjalas enfriar y listo, ya puedes comértelas.
Y a ti ¿qué galletas te gustan?