En el mercado puedes comprar una gran variedad de aceitunas aliñadas ya listas para comer, pero como todo lo hecho en casa siempre van a estar más ricas si las preparas tu misma, pues no es un proceso muy complicado.Las aceitunas no se pueden comer tal y como salen del árbol porque son muy amargas y necesitan de un proceso para que se vuelvan comestibles. Este proceso consta de dos partes:
- Primero hay que endulzarlas, es decir quitarles el sabor amargo
- Segundo hay que aliñarlas para favorecer la fermentación y la actividad probiótica de las aceitunas
Como ya hemos dicho las aceitunas caseras necesitan de un proceso de endulzado para quitarles su sabor amargo que consiste en lo siguiente:
Proceso de endulzado de las aceitunas
- Una vez hayas recogido las aceitunas debes depositarlas en un barreño y cubrirlas con agua completamente
- Durante 10 o 15 días debes cambiar el agua de las aceitunas
- Esta fase es igual para las aceitunas enteras, rajadas o machacadas.
- Las aceitunas enteras van a tardar más tiempo en perder su amargor
- Si quieres preparar aceitunas rajadas debes hacer tres cortes a lo largo de la aceituna
- Si las prefieres machacadas dale un golpe con el mazo pero procura no destrozarlas
Proceso de aliñado
Una vez que las aceitunas caseras están limpias y han perdido su sabor amargo hay que aliñarlas para que se conserven. Para ello pueden proceder de diferentes maneras:
-
Salmuera
Para preparar aceitunas en salmuera debes conseguir un recipiente grande en el que puedas depositar las aceitunas y añadir 1 vaso de sal por cada 10 vasos de agua. Debes repetir el proceso de cambio de agua pero esta vez no debes hacerlo cada día, será suficiente cada 3 días. Una vez pasado este proceso puedes envasarlas en frascos de cristal y mantenerlas alejadas de la luz y el calor.
-
Aliño clásico
Después de someter las aceitunas al proceso de salmuera puedes proceder a envasarlas y en cada frasco de cristal debes poner una par de dientes de ajo pelados y aplastados, 2 o 3 ramitas de hinojo, 1 rama de tomillo y 1 rama de romero
-
Aliño castellano
Si quieres aliñar tus aceitunas con un aliño castellano debes colocar en cada frasco 1 ramita de tomillo, 1 ramita de romero y 1 cucharada de pimentón
-
Aliño con limón
Para preparar este aliño con limón debes usar aceitunas verdes. Debes cortar 1/2 limón en trozos y depositarlo en el frasco de cristal con 1 cucharada de orégano seco, 1 hoja de laurel y unos dientes de ajos pelados y aplastados.
Y tú ¿ya preparaste aceitunas caseras?