Se cuestiona la seguridad en la carne de caza en embarazadas y niños

El  Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado un informe dependiente del Ministerio de Sanidad, recomendando que los niños menores de seis años, las mujeres embarazadas o aquellas que planeen quedarse en estado no deben consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo, porque este metal afecta al sistema nervioso central en desarrollo.

Recomienda además a cualquier adulto limitar el consumo de estos productos a un máximo de una ración por semana, y recomienda eliminar la zona de piel y carne cercana a la herida y limpiar a conciencia picadoras y utensilios que hayan entrado en contacto con el plomo. También recuerda la conveniencia de sustituir el tradicional plomo por el acero o el tungsteno.


La intoxicación por plomo se denomina saturnismo, se sospecha causó la sordera de Bethoveen, puede causar graves anemias, fallos orgánicos y es neurotóxica. Al consumir carne de caza hay que asumir ciertos riesgos.

Juan Revenga, nutricionista sostiene que la posible intoxicación por plomo de la carne de caza es un asunto que viene de lejos y puntualiza que: «El problema es la alimentación repetida y continuada de ese tipo de alimentos, no que un día te comas una paloma cazada, sino cuando existe una alimentación reiterativa de este tipo de productos cárnicos”.

Por eso el aviso de Sanidad va dirigido especialmente «a sus cazadores y a sus familias», cuya ingesta de este tipo de carnes no se restringe a la temporada de caza, de agosto a febrero, puesto que las piezas puede ser congeladas y consumidas a lo largo de todo el año.

Los cazadores sin embargo defienden su consumo, sostienen que es una carne más saludable. Juan Revenga reconoce que desde el punto de vista nutricional, efectivamente la carne de caza es menos grasa que la de un animal criado. Si un cerdo procedente de un matadero municipal tiene como un 14% o un 15% de grasa, un jabalí puede tener en torno a un 8% o un 10%. Así que nutricionalmente se podría decir que es más sano.

Imagen | cirofono

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...