¿Te gusta la cuajada? Aprende a elaborarla tu misma

Si quieres elaborar cuajada casera este artículo te puede ayudar

Si te gusta la cuajada que compras en el supermercado seguro que te encantará la cuajada casera, pues es muy cremosa y con mucho sabor.

La cuajada es un producto lácteo cremoso que se elabora con leche y cuajo. Se consume generalmente como postre y puede endulzarse con azúcar o miel o acompañarse con trocitos de fruta.

La cuajada casera es un postre típico del País Vasco y Cantabria y allí se elabora con leche de oveja y recibe el nombre de mamia.

¿Qué es el cuajo?

La palabra cuajo deriva del latín «coagulum»que puede traducirse como coágulo. El proceso de coagulación se realiza en el estómago de algunos mamíferos en el período de lactancia.

Hoy en día los cuajos de origen animal son sintéticos y se pueden adquirir en formato líquido, en polvo o en pastillas.

También existen cuajos de origen vegetal en formato líquido que se obtiene de las hojas del cardo mariano

El cuajo puedes comprarlo en farmacias

¿Qué leche utilizo para hacer la cuajada?

La leche que compras en el supermercado a temperatura ambiente se denomina leche UHT y es sometida a una temperatura de unos 135º entre 2 y 8 segundos para alargar la duración de la leche y así poderla almacenar durante varios meses. Este proceso se llama uperización y mata los patógenos de la leche pero también a las bacterias necesarias para que la leche cuaje.

Por eso para elaborar la cuajada debes utilizar leche pasteurizada que es la leche que se somete a 72º durante unos 20 segundos. este tipo de leche debe guardarse en la nevera y consumirse antes de cuatro días.

Cuajada casera paso a paso

Para elaborar cuajada casera debes seguir estos pasos:

Ingredientes

Leche fresca de oveja entera

Cuajo natural líquido

  • En primer lugar debes hervir la leche si es fresca y si es pasteurizada calentarla hasta los 45º aunque tienes que tener cuidado si usas cuajo de farmacia pues la temperatura no debe pasar de los 38º pues el exceso de calor destruye el cuajo
  • Al alcanzar la temperatura adecuada retira el cazo con la leche del fuego y añade el cuajo y remueve y ve añadiendo la mezcla al recipiente deseado o a varios tarros pequeños.
  • Ahora espera unos 15 minutos sin mover los recipientes para que se produzca el cuajado. Luego deja que se enfríe un poco y mete en la nevera para consumirla bien fría.
  • Si no consigues leche de oveja puedes solucionarlo con leche de vaca fresca o pasteurizada con dos cucharadas de leche en polvo revolviendo para que no queden grumos.

Y a ti ¿te gusta la cuajada?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...