Termina la navidad con el Roscón de Reyes

Estamos a pocas horas de que finalicen las navidades con el tradicional día de Reyes y cómo no, el roscón, esa delicia para el paladar que se toma bien como postre o incluso como la merienda.

dulce tradicion

Si bien el día de Reyes es el día más esperado para los niños, a pesar de que Papá Noel ha entrado poco a poco en nuestras casas, la noche de reyes seguirá siendo uno de los momentos más mágicos y tradicionales en nuestro país. Incluso los más mayores no nos perdemos esos momentos en los cuales abren los regalos.

Sin embargo, aunque es la fiesta de los niños por tradición, todavía nos queda el Roscón de Reyes que es toda una tradición, así con su elaboración o compra cerramos un periodo de fiestas, y encuentros, la Navidad.


Aunque parezca mentira, este postre tan rico, no tiene nada que ver ni con la navidad, ni el nacimiento de Jesús, ni mucho menos con los Reyes Magos. Su origen data el siglo II a. C , en el que a mediados del mes de diciembre, tras la finalización de los trabajos en el campo y a lo largo de una semana, se realizaban unas celebraciones conocidas como ‘las Saturnales’ en honor al dios Saturno. Entonces se comía unas tortas rellenas de higos, dátiles y miel.

Después en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Poco a poco la rosca fue evolucionando en cuanto a ingredientes, y si bien en muchos países es tradicional, aquí en España se ha cogido un poco de cada cultura y su incursión no es muy antigua.

El roscón que se hace aquí tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierta de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, incluye un haba, es una figurita y quien la encuentre tiene que pagar el roscón, rompiendo la antigua tradición romana.

Realmente la receta de Roscón de Reyes no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior.

Imagen | wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...