Tipos de harina de trigo ¿cuántos conoces?

Si quieres conocer los tipos de harina de trigo que hay no te pierdas este artículo

flour-1581967_1280

La harina es un ingrediente básico en la cocina, pero sobre todo en repostería pues aporta volumen y permite que los postres se horneen correctamente.

La harina de trigo es el polvo que se obtiene al moler el trigo y para diferenciarla podemos tener en cuenta varios factores: La fuerza y la extracción

  • La fuerza hace referencia a la capacidad de la harina para generar gluten y cuantas más proteínas tenga la harina más fuerza tendrá.
  • La extracción indica lo integral que es la harina pues indica la cantidad de ceniza que queda al carbonizar un kilo y cuanta más ceniza tenga más integral será. En España la tasa de extracción es de 60-70 para harinas blancas y 85 o más para harinas integrales.

Tipos de harinas de trigo

Teniendo en cuanta la fuerza y la extracción tenemos los siguientes tipos de harina de trigo:

  • Harina floja (0000) (T45) (405)

Este tipo de harina es la que debemos usar en bizcochos y galletas que necesitan polvos Royal para hornear. Esta harina es la que encontramos en el supermercado como harina de trigo o harina común.

  • Harina panificable (000) (550) (T55)

La harina panificable o panadera es la que contiene un 10% de proteínas más o menos. Esta harina es fácil de amasar y se usa para conseguir panes con miga y corteza.

  • Harina de fuerza (00) (812) (T80)

La harina de fuerza es la que utilizamos para los bizcochos, los pasteles y la bollería.Tiene un contenido de gluten igual al 12% y normalmente se mezcla con huevos, mantequilla, azúcar por eso necesitan mucho tiempo de fermentación.

  • Harina de gran fuerza (0) (1050) (T110)

La harina de gran fuerza contiene más de un 12% de gluten, es decir de proteínas y es la harina adecuada para roscones de reyes, pizzas, brioches…

  • Harina autoleudante

Este es un tipo de harina de trigo a la que le han añadido un agente leudante. Hay que tener cuidado si le añades más levadura y es preferible usarla  antes de la fecha de caducidad para que no pierda su efecto leudante.

  • Harina integral

La harina integral es la que se obtiene cuando se muele el grano de trigo entero. Contiene el germen y el salvado por eso es muy nutritiva.Cuando se usa para hacer pan los bordes afilados del salvado rompen las hebras de gluten por eso el pan  integral es más pesado, pero este problema se soluciona mezclando la harina integral y la harina blanca.

Y tú ¿qué harina de trigo usas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...