Usos de los diferentes tipos de arroz

El arroz, sus tipos y sus formas de usarlo…

El arroz es uno de los alimentos más consumidos  en el mundo y existen alrededor de 10.000 variedades diferentes.

El arroz nos acompaña hace más de 5000 años y en España se consumen unos 5,4 kilos por persona al año, sin embargo en los países asiático el arroz es la base de su alimentación y lo comen a a diario en grandes cantidades.

A grandes rasgos los arroces los podemos clasificarlos en arroces de grano largo, grano medio y grano corto, pero hablando de forma culinaria la planta de Oryza sativa se clasifica según sus posibilidades a la hora de cocinarlo.

Variedades de arroz según su uso

El arroz de grano corto es más o menos redondo y se usa en Asia sobre todo en Corea y en Japón donde se utiliza para elaborar el sushi y también para elaborar el arroz glutinoso que se utiliza para hacer dulces como los mochis. En España también tenemos arroces de grano corto como el arroz arborio y el arroz variedad Senia D.O. Valencia.

El arroz de grano medio se utiliza en Italia para elaborar los risottos. En España tenemos el arroz bomba que es de grano medio.

El arroz de grano largo como su nombre dice tiene forma larga y se utiliza en China e India, un buen ejemplo es el arroz basmati y el jazmín.

Usos recomendados en la cocina

Cada tipo de arroz es recomendado para un determinado plato:

  • Arroz bomba

Este es el arroz ideal para paellas, aunque en Valencia se utiliza la variedad Senia. El arroz bomba es un arroz que va muy bien para arroces caldosos o secos pues absorbe muy bien los sabores.Necesita tres partes de agua por 1 de arroz y no se pasa ni se rompe

  • Arroz Basmati

Este arroz es de grano largo y es el que se utiliza en La India y Pakistán pero ahora ya podemos conseguirlo en España en todos los supermercados. Es aromático como el jazmín y se puede encontrar como arroz blanco o integral

  • Arroz salvaje

El arroz salvaje es muy fácil de distinguir, pero en realidad no es un arroz. Se obtiene de una planta que crece en suelos pantanosos, pero como no absorbe muy bien los sabores se utiliza para ensaladas y salteados

  • Arroz arborio

Esta variedad de arroz es la que se utiliza para realizar los risottos y también el carnaroli. Es un arroz que desprende el almidón lentamente y queda pegajoso por fuera pero firme por dentro.

  • Arroz de grano corto

El arroz de grano corto es el que se utiliza para elaborar el sushi y no suele tener un nombre concreto.

Y tu ¿qué variedad de arroz utilizas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...