Verdades y mentiras sobre el consumo calórico (I)

verdades-y-mentiras-sobre-el-consumo-calorico1

Con la llegada de la primavera y estando próximo el verano la consigna es perder peso y no morir en el intento.  Y con ello nos entra la desesperación por perder esos kilos que quizás hemos cogido durante el invierno y nos metemos directamente en dietas milagrosas que en la mayoría de los casos después el peso se multiplica o finalmente desistimos.

Pero ante el dilema de las dietas o tratamientos para bajar de peso, es necesario tener una guía sobre lo verdadero o falso en el consumo de ciertos alimentos, para elaborar un plan ideal alimenticio sin que nos suponga carencias.

Por ejemplo, es falso que el pan tostado tiene menos calorías que el pan fresco ya que ambos tiene el mismo valor calórico. Y otro de los mitos que circulan por ahí en cuanto al agua, es que engorda y por ello hay que tomarlo fuera de las comidas. No es cierto ya que el agua no tiene calorías y se aconseja consumir 2 litros al día.

Decir que el plátano aporta calorías, es falso. Un plátano pequeño aporta 130 calorías y haciendo el equivalente, una manzana grande tiene 120 calorías. Una taza de uvas contiene 168 calorías, con lo cual no podemos decir que engorden.

Si es cierto que los vegetales tienen que ser la base de la alimentación. De acuerdo a la pirámide nutricional, los cereales integrales y las legumbres constituyen la base, siguiéndole las verduras y las frutas.

Tampoco es cierto que cuando se quiere bajar de peso hay que evitar las carnes rojas. Ya que estas no sólo contienen proteínas de alto valor biológico, que no poseen los cereales, además permiten una mejor absorción del hierro. Se recomienda comer carnes rojas al menos dos veces por semana.

Y por último la sal no es que engorde, más bien retiene líquidos que es algo completamente distinto.

Imagen | jlastras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...