Iñaki Urdangarín, imputado por sus negocios con el Instituto Nóos

Finalmente el Duque de Palma ha sido citado como imputado por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro.

Iñaki Urdangarín ha sido citado el próximo 6 de febrero como imputado por juez instructor del caso Palma Arena, José Castro. Tras levantarse el secreto de sumario se ha dado a conocer la noticia que implica al Duque de Palma en una investigación por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos. Hace unos días ya adelantábamos que Urdangarín había sido apartado de los actos oficiales de la Familia Real, que ante la posibilidad de verse implicada en una noticia de este calibre decidió mantenerse al margen.

Detalle de la felicitación de Navidad de los Duques de Palma

De hecho, la reacción de la Casa del Rey ante la noticia ha sido de “absoluto respeto a las decisiones judiciales”, una postura que el Rey ya dejó clara durante su discurso de Navidad. Por su parte, el abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha defendido la “absoluta inocencia” de su cliente y ha apreciado la “oportunidad de defenderse” que ahora tiene su cliente.

Cabe recodar que el caso sobre el Instituto Nóos, la Operación Babel, se inició a raíz de la investigación de sus actividades por el caso Palma Arena, en el que se investigan numerosos casos de supuesta corrupción durante el gobierno de Jaume Mates en Baleares. De hecho, y ante el cariz de los acontecimientos, el aseso legal externo de la Casa del Rey aconsejó a Iñaki Urdangarín en el 2006 que dejara el Instituto Nóos, una entidad que estaba desarrollando acciones lucrativas. Un año más tarde, le recomendaba busca una actividad profesional por cuenta ajena fuera de España.

De esta forma y a día de hoy, los Duques de Palma viven con sus cuatro hijos en Washington y al parecer no han acudido a la cena familiar de Nochebuena que cada año se celebra en el Palacio de la Zarzuela. Aún así, y aunque es de extrañar debido la desvinculación que la Familia Real quiere aplicar entorno al tema, Urdangarín ha aparecido en una de las felicitaciones navideñas de la Zarzuela. En ella, los Duques de Palma aparecen acompañados de sus cuatro hijos el día de la comunión de Miguel, uno de ellos.

La noticia sobre la posible vinculación de Iñaki Urdangarín en un caso de corrupción ha hecho que muchas voces contrarias a la corona ganen fuerza. Ante la desconfianza que estos hechos pueden causar en la gente, la Casa Real ha decidido hacer público su presupuesto; así, ahora sabemos que la Zarzuela cuenta con un presupuesto anual de 8’43 millones de euros, de los que el Rey recibe casi 300.000 en concepto de sueldo i gastos de representación. Por su parte, el Príncipe Felipe recibe 150.000.

Imagen | Casa de su Majestad el Rey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...