Los Príncipes de Asturias inauguraron el Año Jacobeo 2010

Los Príncipes de Asturias estuvieron en Roncesvalles para la inauguraron el Año Jacobeo 2010.

Don Felipe y Doña Letizia estuvieron presentes en Roncesvalles (Navarra) para la apertura del Año Jacobeo 2010. A pesar de las malas condiciones climáticas y de que hubo algunos cambios en el programa, la inauguración pudo llevarse a cabo.

Los Príncipes de Asturias inauguraron el Año Jacobeo 2010

Los Príncipes de Asturias inauguraron el Año Jacobeo 2010

Junto a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, los Príncipes de Asturias viajaron en avión desde Madrid hasta Pamplona, luego en helicóptero hasta Burguete y desde allí fueron en coche hasta la primera localidad del Camino.

Al llegar fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. El lugar estaba colmado de admiradores del matrimonio real, así como también de periodistas de diferentes medios.

A causa de la nieve se tuvieron que suspender los actos al aire libre; por ejemplo un simbólico recorrido a pie de Don Felipe y Doña Letizia con las autoridades invitadas. Luego, en la localidad de Jaca (Huesca), hubo otro acto presidido por los Herederos en el que destacaron la importancia de la puerta de entrada aragonesa de la ruta Jacobea.


Entre las  figuras presentes durante este día, estuvieron los gobiernos de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco. Además el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco González Pérez, y el prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Idoate Gil.

Durante su discurso, Don Felipe, explicó que el Camino de Santiago es «y ha sido de modo esencial ruta de Europa y vía de universalidad» y destacó que la ruta jacobea fue «el primer proyecto europeo común, la primera empresa en que gentes de muchas colectividades confluyeron por varias sendas en un destino único«.

El Príncipe afirmó que la ruta jacobea «evoca concordia, solidaridad y unión, al mismo tiempo que invita a superarnos, a mirar más allá y a perseguir altas metas«.

Desde 1993 se celebra, al inicio de cada Año Jacobeo, con un acto de estas características en Roncesvalles, en el que se reúnen las representaciones de la Corona y del Gobierno de la Nación, con los presidentes de las distintas comunidades del Camino.

Según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, dicha ceremonia tiene como objetivo recalcar «la importancia que para el patrimonio cultural propio y universal tiene el Camino de Santiago y el nexo de unión que supone para todas las comunidades, pueblos y naciones que comparten la herencia común jacobea«.

Foto: diezminutos.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...