Muere Elizabeth Taylor, la última leyenda de Hollywood

A la edad de 79 años, y después de dos meses ingresada en el hospital Cedars Sinai (Los Ángeles), aquejada de una insuficiencia cardíaca congestiva, ha fallecido una de las estrellas otrora más rutilantes del firmamento cinematográfico: Elisabeth Taylor. En la mente de todos quedarán películas para el recuerdo como Gigante, La gata sobre el tejado de zinc, Quo Vadis, Cleopatra o aquellas por las que percibió los dos Óscar de su carrera: ¿Quién teme a Virginia Wolf? (1960) y Una mujer marcada (1966). Aunque en los últimos años la actriz acaparó notoriedad por actividades alejadas del cine, como sus consecutivos (y millonarios) divorcios o su amistad con Michael Jackson (no olvidemos que fue una de las pocas celebridades en acudir a su entierro en 2009), lo cierto es que una vez retirada de los escenarios, y a raíz de la muerte de su amigo el actor Rock Hudon a causa del virus VIH, Liz Taylor se convirtió en una verdadera activista en pro de los derechos de los enfermos de SIDA. Esta actividad le valió, en 1992, el Príncipe de Asturias de la Concordia.

Imagen de Liz Taylor en "La gata sobre el tejado de zinc" (1958)

Según el portal TMZ, se espera que los restos de la actriz descansen en el llamado ‘cementerio de las estrellas’, el West Wood Memorial Park, donde se encuentran las tumbas de personalidades tan notables como Natalie Wood, Truman Capote, Billy Wilder o Marilyn Monroe. La que fue uno de los estandartes de aquel Hollywood dorado fue amada por público y crítica, aunque las leyendas de sus excesos la persiguieron de por vida. Memorables son las historias en torno al accidentado rodaje de Cleopatra, donde compartió cartel con el que fue el amor de su vida: Richard Burton. Con el actor inglés se llegaría a casar dos veces y sus tempestuosas relaciones forman ya parte del imaginario del cine norteamericano. Cuando se conocieron, ambos estaban casados, pero eso no les impidió iniciar un romance que se prolongaría durante gran parte de sus vidas, con sus altos y sus bajos. Taylor y Burton estuvieron casados desde 1964 a 1974, para volver a casarse en 1975 y separarse al año siguiente. Antes de que Burton muriese repentinamente el 5 de agosto de 1984 a causa de un derrame cerebral, la actriz recibió una misiva en la que él le pedía volver juntos. No tuvieron tiempo.

Junto a su marido, Richard Burton, en "Cleopatra" (1963)

Aquejada de múltiples enfermedades a la edad madura, a Elisabeth Taylor se la puede considerar una superviviente. Además de dolores y fracturas, tuvo que someterse a dos sustituciones de cadera y superó con éxito un tumor cerebral de carácter benigno, así como un cáncer de piel. Tal y como ella ha reconocido en diversas ocasiones, también tuvo que seguir varios programas de desintoxicación a causa de su adicción al alcohol y las pastillas. Desde hacía un tiempo, la actriz se movía en silla de ruedas a causa de la osteoporosis, y finalmente fue ingresada en el hospital aquejada de una insuficiencia cardíaca, donde familiares y amigos tuvieron tiempo de pasar con ella sus ultimos días y desde donde pudo ver por última vez la ceremonia de los Óscar. Elisabeth Taylor deja atrás cuatro hijos, dos del actor Michael Wilding, uno de su matrimonio con Mike Todd y una hija adoptada junto a Richard Burton.

var so = new SWFObject(«http://bongo.zoomin.tv/videoplayer/skins/999/zoomin/zoominPlayer_169.swf?pid=qdiarioesdp», «zoominPlayer_169», «590», «400», «9», «#000000»);
so.addParam(«quality», «high»);
so.addParam(«scaleMode», «noScale»);
so.addParam(«allowFullScreen», «true»);
so.addParam(«allowScriptAccess», «always»);
so.addParam(«wmode», «transparent»);
so.addVariable(«cntry», «es»);
so.addVariable(«language», «spa»);
so.addVariable(«video», «412055»);
so.addParam(«name», «zoominPlayer_169»);
so.write(«content»);

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...