Muere Marifé de Triana figura de la copla española

Después de varias semanas ingresadas por el cáncer que padecía la tonadillera falleció a los 76 años.

disco

Se llamaba Marifé de Triana y estaba considerada como una de las mejores mujeres de la copla española. Falleció esta madrugada en el Hospital Internacional Xanit de Torremolinos a la edad de 76 años por un cáncer que padecía.

La tonadillera nació tal como un 13 de septiembre de 1936 en la localidad Sevillana de Burguillos. A los 11 años comenzó su andadura por el mundo de la copla y fue en 1956 cuando grabó su primer disco. En total llegó a grabar más de 400 canciones, aunque su tema más popular es ‘María de la O’, una canción que incluso para la propia cantante era su preferida.

Marifé de Triana también protagonizó dos películas en la gran pantalla que no tuvieron mucha repercusión: “Canto para ti», que narra la historia de María Vélez, una joven que trabaja en el mundo de los espectáculos y llega ser la mejor tonadillera, rodada en 1958, y «Bajo el cielo Andaluz», pero abandonó el mundo del celuloide por el bajo nivel de los guiones cinematográficos.

Tras alejarse a finales de los años 70 después de décadas llevando su espectáculo con su propia compañía, reapareció en los 80 en un claro homenaje al maestro Rafael de León, ya que ella era una de sus más significativas intérpretes. Tras aquello, reapareció para presentar un programa de la canción para el Canal Sur, un formato en el cual buscaban jóvenes talentos del mundo de la copla española.

Finalmente recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2011, también la artista recibió gran cantidad de reconocimientos, el último en 2012, el «Premio al legado». La capilla ardiente de «la actriz de la canción», así la calificaron los críticos, está en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torremolinos a modo de reconocimiento oficial de cariño y respeto a la artista, según un comunicado remitido por el Consistorio.

Imagen | coveralia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...