Alcanza el éxito con el control emocional

En alguna ocasión he comentado que las emociones son la respuesta del organismo ante un estímulo o situación que genera sentimientos, recuerdos y un estado de ánimo determinado. Después la respuesta emocional es siempre corporal, física, y se percibe de alguna manera, fisiológicamente.

Por eso, el control de esos impulsos corporales, determinan en alguna medida la forma en que puedes conducirte ante determinadas circunstancias que se van presentando tanto en la vida laboral, en las relaciones de pareja  y en lo social.

Por ello, el éxito y lo que elijas alcanzar depende mucho del control de tus emociones. Ésta es una tarea interna, delicada, paciente, que se alcanza por acumulación y perseverancia, no es un golpe de suerte que te permitirá cambiar tu vida emocional repentinamente es todo un proceso.

Por tanto, hay que hacerse cargo de uno mismo, las actividades corporales alternativas, como Yoga, Tai Chi, Shiatsu, expresión corporal, entre otras disciplinas permiten un conocimiento más profundo de tu cuerpo y de sus reacciones, aumenta la conciencia corporal y por tanto la respuesta del cuerpo ante un estímulo.

El deporte competitivo es también una buena escuela para el control emocional, las situaciones cambiantes de la competición ponen a prueba en todo momento las reacciones más espontáneas que surgen desde la personalidad misma, sin filtros ni tamices.

Al contrario de las técnicas corporales, el deporte competitivo para alcanzar el control emocional, es toda una gimnasia mental, con visualizaciones de estrategias de juego, técnicas de concentración y focalización y automatización de reacciones ante determinadas situaciones que se plantean.

Por tanto, el control emocional sigue, un camino en ambos sentidos a la vez, y es posible lograrlo a través del proceso de pensamiento, o con la actividad física y el aumento de la conciencia corporal. Es decir, es un proceso de ejercicio físico y mental a la vez, aunque se la aborde desde un lado, el otro, o los dos simultáneamente.

Por lo tanto, si eres capaz de controlar física y psíquicamente las emociones eres capaz de alcanzar el éxito.

Imagen | itesmtoluca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...