El deporte como herramienta antiestrés

Combatir el estrés con actividad física

Ejercicios

El estrés es un problema sumamente cotidiano, la mayoría de los adultos lo sufre debido a las obligaciones de la vida diaria y a la velocidad con la que uno se toma la vida en estos días, como si el tiempo nunca fuera suficiente. El resultado es un agotamiento mental que puede repercutir en el físico del individuo generando todo tipo de problemas pudiendo inclusive llegar a inhabilitarlo, por eso no hay que dejarse estar y combatir el cuadro de estrés.

Existen diferentes alternativas para limitar los síntomas que genera el estrés, el psiquiatra, Norman Agurto, por ejemplo, afirma que el deporte es una de las herramientas más eficientes para evitar los problemas que genera el estrés, esto es gracias a que cuando ponemos el cuerpo en movimiento se liberan endorfinas en el organismo que son conocidas como las hormonas de la felicidad, ya que nos hacen sentir bien y relajados, sin tensiones ni preocupaciones.

Las hormonas liberadas por el cuerpo actúan recuperando otros neurotransmisores y disminuyen considerablemente los problemas de ansiedad, aumentando un confort generalizado y una sensación de alivio. El estrés es el principal enemigo de todos los que se encuentren en un tiempo de muchas obligaciones, ya sea por el trabajo, los estudios, la familia y otros factores:

«El incremento de la intensidad de los deberes y las preocupaciones hacen que se gatille la producción de una hormona llamada cortisol, la que incrementa los niveles de azúcar en la sangre, causando lentitud mental, física y una descoordinación entre lo emocional y las palabras que se dicen».

Es importante también tener en cuenta que el estrés puede empeorar y convertirse en un cuadro de angustia grave o de ataques de pánico, para esto hay que prestar severa atención a la alimentación que se lleva y mantenerla saludable, ya que las comidas que elevan el colesterol son causantes de depresión y de procesos mentales que generan tristeza y falta de ánimo.

«Esto se debe a que esos alimentos liberan toxinas que cuesta eliminar, ya que la desintoxicación es lenta por la secreción de cortisol. Por lo mismo, es importante llevar una alimentación sana y cumplir con las horas de sueño pertinente, que son personales para cada individuo, comúnmente entre siete a ocho horas».

Fuente: Diario la discusión
Foto: lululemon athletica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...