El yin y yang

el-yin-y-el-yang

Mucho hemos oído hablar a lo largo de todos los tiempos acerca del Yin y Yan, pero, ¿sabes realmente lo que es? El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino: la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino: el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.

En el yin y el yang también se representan en los cinco elementos, que, según la creencia china, integran todas las formas de vida. Así mismo, entre estos cinco elementos -el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal- existe una interacción en forma de un ciclo dinámico de apoyo y oposición. El agua ayuda a la madera, por ejemplo, ya que el agua hace crecer los árboles, pero también destruye y apaga el fuego. Los cinco elementos se asocian con las estaciones del año, con los colores, con los órganos internos, con los gustos e incluso con las emociones.

Gráficamente, el concepto se suele representar mediante un símbolo denominado taijitu («diagrama del taiji»), que no siempre se ha dibujado de la misma manera. En su forma actual más conocida, la parte oscura, normalmente negra, representa el yin y la parte clara, normalmente blanca, el yang -estas dos partes entrelazadas se denominan en chino peces-. La línea que las separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continua transformación. Los puntos de distinto color simbolizan la presencia de cada uno de los dos conceptos dentro del otro.

La medicina tradicional china aplica la filosofía del Yin Yang para tratar las enfermedades. Cuando el cuerpo está en equilibrio entre el Yin y el Yang, predomina la salud, cuando no están equilibrados, ocurre la enfermedad. De acuerdo a los textos de medicina china, las enfermedades causadas por patógenos yang, generalmente se presentan con síntomas de calor, mientras que las enfermedades causadas por patógenos yin generalmente se presentan con síntomas de frío.

Imagen | rp_poly_cuh

En Centro Mujer | Lazos de Amor, de Brian Weiss

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...