Emociones positivas

Si vas por la vida con una sonrisa, relativizas más las cosas y eres más optimista verás como tiene sus ventajas en el día a día.

Reírse es una emoción positiva

Las emociones positivas se relacionan con el lóbulo frontal izquierdo, responsable de la reacción inmunológica. Nos ayuda a prevenir las enfermedades y a recuperarnos más rápidamente de todas las situaciones de la vida.

Ver la vida en positivo tiene más ventajas que cualquier otra vacuna. Un caso muy curioso o mejor dicho un experimento así lo demostró. A unos trabajadores de una empresa se les vacunó a unos contra la gripe A, y a otros sele dio indicaciones para se más positivos. A las siete semanas los que habían recibido las indicaciones habían creado más anticuerpos, con lo cual queda demostrado su gran efecto.

Y es que incluso se alarga la vida unos 4 o 5 años más. La razón es que estimulan el sistema nervioso parasimpático, el que regula señales fisiológicas, como «descansar y digerir» frente a las de «lucha y huida», que se activan, por ejemplo, cuando vivimos estresados. Además se ha demostrado que existe relación entre las emociones positivas como: la alegría  satisfacción y optimismo, y la salud cardiovascular.

Las emociones positivas también cambian el modo en que procesamos la información. La tristeza o el miedo reducen nuestra capacidad de atención. Un estudio en Filadelfia con 22.000 gemelos comprobó que los que vivían con niveles de satisfacción más bajos tenían unos 6.5 accidentes más que sus hermanos más positivos.

Si quieres saber cuales son las actitudes que te ayudarán a vivir en positivo toma nota:

  • Reír: actúa sobre nuestro organismo de forma contraria a como lo hace el estrés, fortaleciendo el sistema inmunológico. Si reímos con ganas nos oxigenamos y rompemos con la dinámica negativa.
  • Hablar: explicar nuestros problemas nos ayuda a convertirlos en algo real más manejable. Al enfermarnos es importante establecer una comunicación fluida con nuestro médico, aportándole datos sobre nuestro estado emocional.
  • Relacionarte: contar con amigos nos hace sentir más fuertes frente a la enfermedad. Aislarse es un factor de riesgo sobre todo en la tercera edad.

Y sobre todo, frente a la adversidad, las personas con una actitud esperanzadora reaccionan mejor ante los imprevistos, pues se sienten más capaces de afrontar el reto, siguen mejor la medicación y cuidan más sus dietas y hábitos.

Imagen | Mar Coll del Tarré

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...