Los buenos hábitos reducen la edad biológica

Los expertos en salud detallan cuáles son los hábitos que pueden conseguir que el cuerpo rejuvenezca.

Vida Saludable

No fumar tabaco, realizar actividad física periódicamente, evitar el alcohol, agregar a nuestra dieta frutas y verduras son todos condicionantes que ayudan a disminuír la edad biológica hasta 14 años respecto a la edad de referencia cronológica, dicho de otra forma fumar, consumir alcohol, ser sedentario y tener una mala dieta nos agrega hasta 14 años de desgaste.

Salen a la luz nuevos datos aportados por estudios a cargo de profesionales dirigidos por el Doctor Plaza de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y presidente de la FEC (Fundación Española del Corazón), el experimento realizado a más de 20.000 voluntarios demuestra que quienes siguen una buena conducta alimentaria, hacen ejercicios regularmente y son moderados al beber alcohol extendieron notablemente sus vidas teniendo un estado de salud que en edad biológica los antecede 14 años promedio. El estudio se centró en el análisis de la diferencia entre la edad biológica (que parte del estado de salud del cuerpo) y la edad cronológica (entendida como años de vida).

Los alarmantes, reveladores y claros resultados son indicadores evidentes de que hay una gran necesidad en educar a la población y principalmente a los niños, para que mejoren su calidad de vida. Según las últimas encuestas Nacionales de Salud, el 19 porciento de los niños en españa sufren sobrepeso, el 9 porciento pasan la línea de la obesidad y hay más de un 20 porciento de niños de ambos géneros que son completamente sedentarios. Plaza alerta a la población y junto con la FEC se puso en marcha una serie de talleres de cocina dirigidos a los niños, en los que se pretende formarlos e infundarles hábitos de vida saludables.

Uno de los eventos más importantes organizados por la FEC es la Semana del Corazón, un ciclo que se presenta en Madrid, Álava, Barcelona, Sevilla, León y Valencia con el simple objetivo de formar e informar a la población sobre los hábitos saludables que previenen enfermedades cardiovasculares. Brindando charlas sobre los factores de riesgo más comunes como la obesidad, sedentarismo, hipercolesterolemia, tabaquismo, diabetes o hipertensión arterial entre otros temas.

Indica Plaza enfatizando la necesidad de prevenir ya que el estilo de vida que se lleva de pequeño influye mucho más en nuestra salud adulta que cualquier predisposición genética:

“Educar a los niños es un trabajo que debemos hacer todos, desde la Administración pública hasta los sanitarios y profesores, también la industria alimentaria. Por esto también es muy importante contar con el apoyo de reconocidos restaurantes españoles”.

La Semana del Corazón coincide con el Día del Corazón (29 de septiembre) día en que se celebra además la III Carrera Popular del Corazón en la que más de 3000 corredores participarán acompañados por los Running Chef quienes apadrinan el evento.

Fuente: La Vanguardia
Foto: gege.gatt de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...