¿Qué es el rasgo PAS o de personas altamente sensibles?

Toda la información sobre los rasgos que definen a las PAS.

PAS

Fue en los años 90 cuando la psicóloga norteamericana Elaine Aron utilizó el término PAS (Personas Altamente Sensibles) por primera vez. Desde entonces, se han llevado a cabo numerosos estudios en el campo de la psicología, la genética y la neurología para determinar los rasgos de las PAS. Se trata de un rasgo innato del carácter que, según los cálculos actuales, afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población mundial, tanto hombres como mujeres.

Lo primero y más importante es aclarar que no se trata de una enfermedad, un trastorno o una enfermedad. Las PAS tienen un sistema neurosensorial más desarrollado, de manera que reciben y procesan mucha más información sensorial al mismo tiempo, lo que tiene implicaciones tanto positivas como negativas. Es, por lo tanto, una forma de ser diferente que se da por esta característica en el procesamiento sensorial.

Tener mayor actividad sensorial y ser más perceptivo ofrece interesantes ventajas de supervivencia en determinadas situaciones. Las PAS pueden percibir sutilezas y desarrollar pensamientos en profundidad para tomar decisiones fundamentadas.

Rasgos de las Personas Altamente Sensibles

En base a la teoría de la especialista Elaine Aron, las PAS deben cumplir estas cuatro características.

Procesamiento en profundidad

Las PAS realizan análisis muy profundos de los pensamientos. Evalúan cada detalle de la información acerca de hechos pasados y la comparan con la información actual para tomar una decisión y actuar en consecuencia. Necesitan analizar las situaciones de forma global antes de ponerse en acción. No es una característica voluntaria, sino que se da de forma innata. Se tratan de una tendencia a procesar toda la información con intensidad y en profundidad, y esto hace que también sean muy creativas y perfeccionistas.

Sensibilidad

Si hay algo que caracteriza a todas las PAS es que pueden percibir sutilezas y detalles que la mayoría de personas pasan por alto, como sabores, sonidos, olores, expresiones, estados de ánimo, pequeños cambios en el entorno…

Saturación

Las Personas Altamente Sensibles son mucho más reactivas a los estímulos tanto externos como internos. Esto, sumado al hecho de que reciben un exceso de información y a que hacen un análisis en profundidad de todo, hace que se abrumen con facilidad porque lo perciben todo.

Su sistema nervioso es muy refinado y reacciona ante cualquier estímulo. Actuán como «antenas receptoras», así que el riesgo de saturarse con facilidad es muy alto. Absorben toda la información sensorial del entorno y no siempre son capaces de gestionarla.

Empatía

Gracias a la neurociencia, los científicos han podido averiguar que en las PAS el hemisferio derecho registra más actividad de lo normal, especialmente en el lóbulo frontal y en la amígdala. En este hemisferio se ubica la zona de las emociones, la creatividad y los sentimientos. Por esta razón, las Personas Altamente Sensibles tienen una mayor empatía y son más emocionales.

Consejos prácticos

Si eres una persona PAS, seguro que te interesa conoce runa serie de consejos prácticos. En primer lugar, tienes que aceptarlo sin más. No estás enferma ni nada por el estilo, sino que tienes un rasgo de carácter que te hace ver y entender el mundo de una forma un poco diferente. Abraza tu forma de ser y convierte la alta sensibilidad en un don.

Tienes que ser consciente de cómo te afecta tu sensibilidad tanto positiva como negativamente. Analiza muy bien cada detalle de tu vida diaria para saber en qué cosas te causa más problemas y cómo lo hace. Trata de buscar patrones y repeticiones.

Absorbes una gran cantidad de información que te satura antes que a los demás. Debes aprender a decir «no» para no saturarte. Prueba a hacer ejercicio físico, a trabajar la respiración y a practicar la meditación porque pueden ayudarte.

También es conveniente que crees tu propio espacio, en el que puedas estar a gusto y desconectar del mundo. La mayoría de las PAS disfrutan del silencio y la oscuridad.

Por último, cabe señalar que, según diferentes estudios de investigación, el 99% de los artistas son PAS. La sensibilidad es clave para los artistas, y a través de ella pueden comunicar lo que piensan y sienten. Además, el arte es una forma de terapia para las PAS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...