Se puede ser feliz

Ser feliz aunque parezca mentira, es el anhelo fundamental del ser humano. Pero a la vida llegamos sin libro de instrucciones y ser feliz se nos antoja como una meta hacia la que nos encaminamos entre tinieblas y muchas veces no encontramos esa felicidad, o muy pocas veces la percibimos cuando la tenemos.

Precisamente de felicidad se habla en el I Congreso Nacional de Psicología Positiva que se está celebrando en El Escorial. De felicidad y de cómo lograrla. No hay reglas, pero los psicólogos consideran que depende en un 40% de uno mismo, mientras que el dinero, y otros bienes materiales, no aportan más del 10%. De hecho, la satisfacción que produce una subida de sueldo dura entre 2 ó 3 meses. El resto es producto mayoritariamente de los genes, el sistema nervioso e, incluso, la educación.

La gente más feliz es aquella que en situaciones de adversidad es capaz de sufrir, pero también de ser felices, de combinar emociones positivas y negativas; mientras, por el contrario, la gente más infeliz es aquella que tiene dificultades para tener emociones positivas.

La felicidad no se puede imponer, por ello este experto da consejos para llegar a ella: Ser una persona activa. Estar conectado con la realidad del mundo y con la gente. Tener los ojos abiertos para no perderse las cosas buenas de alrededor. Ofrecerse a los demás.

La felicidad y la infelicidad se contagian, entre familiares, vecinos, amigos, «es como una semilla», tiene que ver con el aprendizaje, la comunicación o la alegría. Del mismo modo la depresión también se aprende, se adquiere de las personas de alrededor a través de imitación.

Los más felices son los niños, en España y en gran parte del mundo. Los niños españoles se encuentran entre los más felices del mundo, según estudios de UNICEF. Sin embargo la situación de los adultos es diferente, ya que los indicadores sitúan a la población en el medio de la tabla.

Imagen | suenosacontraluz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...