Si meditas no necesitarás antidepresivos

si-meditas-no-necesitaras-antidepresivos

La terapia cognitiva o más conocida como la técnica de meditación o como mindfulness, atención y conciencia plena, proporciona una protección contra la recaída en la depresión similar a los antidepresivos según un último estudio.

En la investigación fueron analizadas personas diagnosticadas con depresión severa que habían sido tratadas con antidepresivos hasta que remitieron sus síntomas.

Posteriormente y de manera aleatoria, algunas de estas personas fueron seleccionadas para dejar la medicación y recibir terapia de meditación basada en mindfulness, otras para seguir medicándose; y otras para dejar la medicación y tomar en su lugar un placebo.

Con esta división de los pacientes por grupos pudieron compararse los efectos de cada procedimiento: después de 18 meses, las tasas de recaída en los enfermos que siguieron el programa de meditación fueron similares a las de los pacientes que siguieron tomando antidepresivos (un 30% en ambos casos). Los participantes en el estudio que tomaron el placebo presentaron una tasa mucho mayor de recaídas, el 70%.

Según los autores de la investigación, estos resultados demuestran que las personas que no toleran los tratamientos con antidepresivos duraderos pueden usar el mindfulness para evitar que vuelvan los síntomas de la depresión.

O en el mejor de los casos tener como hábito la meditación evitará casos de depresión.

Imagen | Ciencia101.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...