Principales esencias para hacer popurrí casero

Si te gustan los aromas para tu casa, deberías tomar nota de las principales plantas y esencias que se utilizan para preparar los popurrís decorativos y aromáticos.

petalos popurrí

Aunque no se sabe con certeza, es probable que el popurrí de esencias se haya originado en Inglaterra en la época de los Tudor. Por aquel entonces se cubrían los suelos con plantas aromáticas para disimular los malos olores y repeler los insectos. También era costumbre refinada poner flores y hojas de olores en cuencos y cajas con agujeritos. La palabra “popurrí” procede de la expresión francesa potpourri, que traducida literalmente significa tarro podrido. Recibe este nombre porque en los primeros tiempos estas mezclas vegetales se mantenían húmedas a base de brandy o cualquier otro licor y las flores terminaban realmente maceradas. Hoy en día el popurrí es una mezcla de hojas aromáticas, pétalos de flores olorosas todas secas y alguna que otra especie, según las preferencias personales de cada quien.

Seguramente tras este pedacito de historia te gustará conocer algunas plantas con las que preparar popurrí casero de forma fácil. Así que vamos a describir algunas de las más utilizadas y la razón de que hayan llegado a nuestros días como tal.

Iris florentina

El lirio de Florencia o flor de lis ha simbolizado el poder desde la antigüedad. Esta planta era muy cultivada en Italia. La flor de lis era la planta más típica de esta región, es por ello que su capital se denominó Florencia. Los pétalos de las flores son blancos y las hojas forman un abanico. Los rizomas poseen una esencia olorosa muy utilizada en perfumería y en medicina. Recién recolectada, la raíz, posee olor a tierra, pero según se va secando desarrolla un aroma similar al de las violetas. Los trocitos de raíz seca, son de gran valor para los popurrís pues actúan como fijadores absorbiendo los olores y fijando el suyo propio.

Lavanda, Espliego

Mucho antes de que se desarrollara el mercado de los jabones y las sales de baño, los romanos añadían lavanda al agua de baño; de ahí su nombre derivado del latino lavare que significa lavar. En la actualidad, la lavanda es una de las plantas más comunes en nuestros jardines. Sus hojas son pequeñas, verdes y abundantes. Sus flores de color azul violeta están agrupadas en pequeñas espigas. La mejor cualidad de la lavanda es su suave olor, por lo que es un estupendo componente de popurrís.

Rosa (Rosa gallica officinalis)

En el pasado, estas rosas se utilizaban para perfumar las velas y el vino. También eran muy usadas los vinagres y las salsas de rosas. Es un arbusto con hojas de color verde. Los pétalos son de color rojo intenso con anteras doradas. En perfumería se utilizan en la elaboración de agua de colonia. Como los pétalos mantienen su olor incluso estando secos son muy utilizados en la elaboración de popurrís.

Imagen: marimbajlamesa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...