Tradiciones navideñas para incorporar en tu casa este diciembre

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y no tardaremos nada en ver los primeros decorados. Para ir haciendo buen sabor de boca te mostramos algunas tradiciones navideñas para engalanar tu casa este diciembre.

decoracion Navidad

Cuando se acercan las fechas navideñas, tenemos por costumbre adornar nuestras casas con objetos típicos de Navidad como árboles, pesebres, coronas, botas… Pero, en realidad, poco sabemos acerca de la razón por la cual los colocamos. Lo hacemos por tradición, porque es lo que hace todo el mundo, y raramente nos preocupamos de mucho más. Hoy hablaremos un poco de algunas de estas tradiciones típicas de Navidad para que te sirvan de inspiración a la hora de planificar la decoración navideña.

Las propuestas que te hacemos recorren algunas de las tradiciones más clásicas de España, pero también algunas de las más usuales en Europa. Hay que tener en cuenta que en otros países de culturas dispares, las cosas cambian completamente y, por ejemplo en el Polo Sur, están en pleno verano con lo que en Chile o en Australia se recibe la Navidad en bañador. Esto, lógicamente, afecta a la decoración y a los menús de estas fechas. ¿Te apetece descubrir algunas de las tradiciones más clásicas de Navidades?

Tradiciones navideñas en Europa

bola navidad

Es cierto que en España no es muy habitual la figura del niño Jesús, una especie de angelito que trae los regalos a los niños en Austria, en Alemania o en países de América Latina. Pero no lo es menos que tradiciones como las uvas, tampoco se repiten en otros países europeos, aunque en algunos como en Italia tienen la suya propia para atraer fortuna: comer lentejas. Eso sí, no se las comen de una en una, sino en un plato bien calentito para combatir el frío.

Coronas de Navidad

Los primeros habitantes del norte de Europa hacían coronas con las ramas de alguna conífera, representando así el ciclo continuo de las estaciones. Su elaboración coincidía con el solsticio de invierno. Más tarde, los cristianos cogieron esta tradición y colocaron la corona como centro de mesa. En ella colocaron cuatro velas que se encienden una por semana hasta la llegada de la Navidad. Hoy en día colocamos la corona navideña en la puerta principal de entrada a la casa como símbolo de bienvenida a nuestras celebraciones navideñas, pero también la vemos como protagonista de los adornos de los árboles o en forma de candelabro.

Angeles

Cuando somos pequeños nos cuentan que un ángel se le apareció a los pastores en Belén para anunciarle la llegada del Niño Jesús. También el mismo ángel se le apareció a los Reyes Magos de Oriente anunciándole la Buena Nueva. Pero en países como los de Centro Europa, la tradición va más allá y este ángel es protagonista de calendarios y de portar a los más pequeños los regalos de estas fechas. En España, colocamos ángeles como símbolo de la Navidad, los colgamos de las coronas navideñas, de los árboles de Navidad e incluso existen velas con forma de ángel.

Bota para Papá Noel

La tradición de colocar botas para que Papá Noel deje sus regalos nos viene de la cultura anglosajona, aunque se ha extendido por todo el mundo a causa de la globalización. La leyenda cuenta que hace ya mucho tiempo vivía un hombre con sus tres hijas y casi no tenían para comer. Una noche llegaron a su casa tres pretendientes, pero su padre carecía de dinero y no podía pagar las dotes para que sus hijas pudieran casarse. Sus hijas pasaron toda la noche llorando y sus lamentos llegaron hasta los oídos de Papá Noel que lanzó unas monedas por la chimenea y fueron a caer en unos calcetines que las muchachas habían puesto a secar en ella. Al día siguiente al despertarse y descubrir aquella pequeña fortuna, se alegraron mucho y pudieron casarse y vivir felices para siempre. ¿Conocías esta historia?

Planta de Pascua

Se llama también Estrella de Navidad en alusión a la estrella de Belén y es la planta más vendida durante estas fechas navideñas. Su color rojo dicen que simboliza la sangre de Cristo en la religión cristiana.

Rosca de Reyes

La rosca de Reyes es un postre en forma de corona adornado con azúcar y fruta escarchada que tradicionalmente comemos el día de Reyes. Su origen se remonta a la época de los romanos que durante las fiestas ofrecían un banquete público en honor del dios Saturno. En el interior del dulce, se introducía una haba seca y el que tuviera la suerte de encontrarla era nombrado rey durante el tiempo que durasen los festejos. Hoy en día el haba se sustituye por una figurita de plástico y el que la encuentre será el anfitrión de las fiestas del año siguiente. ¿Cuántas veces te ha tocado ya?

Uvas de fin de año

La historia cuenta que en el año 1909 los agricultores de Alicante y Murcia tuvieron un excedente en la cosecha de ese año y por eso inventaron la tradición de comerse las uvas. Así intentaron vender toda la cosecha. Hoy en día no es una tradición solamente española, sino que también las consumen en países latinoamericanos como Colombia, Mexico, Venezuela, Argentina, Perú, Chile….

El turrón

El turrón es un dulce típico de Navidad que se elabora con almendras, miel y obleas. Su origen se remonta a la época de los árabes y surgió como un alimento fácil de conservar durante tiempo. También se alababa por su capacidad de dar energía a los ejércitos y la de ser transportado con facilidad. En Jijona, la tierra del turrón, existe una leyenda que dice que el rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava y esta se sentía muy triste porque echaba de menos su país repleto de nieves perpetuas. El rey, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar alrededor del castillo miles de almendros que al florecer ofreciesen el paisaje blanco como si estuviera nevado y así recuperare su alegría perdida. A partir de ese momento, los habitantes de Jijona comenzaron a recoger los frutos de los almendros y a elaborar los primeros turrones.

Está claro que son muchas las leyendas que se esconden detrás de las tradiciones navideñas. Pero, de vez en cuando, viene bien recordarlas y recuperar en parte ese espíritu que te lleva a adornar la casa para la ocasión y, sobre todo a disfrutar de la familia. Al fin y al cabo, con la globalización y un comercio exagerado, las Navidades se han convertido en una época en la que el gasto y las compras parecen haber tomado el protagonismo cuando son otras cosas las que importan. A partir de ahora, cuando llegue la Navidad y desempolves tus figuritas y te comas los dulces, ya sabrás un poco más de ellos y los disfrutarás más. ¿Cuál de las tradiciones navideñas te ha sorprendido más?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...