Conocerse en sólo 100 milisegundos

cerebro homer simpsonMuchas personas, incluso algunos famosos, cuando creen que su vida profesional o familiar puede verse afectada por ello, ocultan su orientación sexual a los demás. Es muy triste que esto ocurra, pero lo sorprendente es que un estudio de la Tufts University en Medford, Massachussets, y publicado en el Journal of Experimental Social Psychology, afirma que podemos descubrir si alguien es homosexual o heterosexual con sólo ver su foto un momento. Este descubrimiento viene a reafirmar las teorías científicas que postulan que nuestro subconsciente es una fuente importante de información a la que recurrimos muy a menudo, y que es responsable de una gran parte de cómo nos comportamos de lo que hasta ahora se reconocía.

El mismo equipo científico que ha sido el responsable de esta investigación, Nalini Ambady y Robert Rosenthal, ambos psicólogos, llevaron a cabo otro estudio en 1994 que está muy relacionado con el que acaban de finalizar. En el anterior mostraban a los sujetos un video clip de dos segundos de duración en el que se podía observar a un profesor dando clase. Tras verlo, los voluntarios debían emitir un juicio sobre las dotes educativas de este profesor. Lo curioso es que, a pesar del corto espacio de tiempo para ver el video, las opiniones que les merecían los profesores eran muy similares a las que emitían los alumnos de esos profesores tras un semestre acudiendo a clase.

En esta ocasión, y recordando los datos del estudio de 1994, Ambady y Rosenthal establecieron la hipótesis de que una persona puede conocer datos de la sexualidad de otra con tan sólo unos segundos mirando su foto. Y para demostrarlo tomaron voluntarios, tanto hombres como mujeres, y les hicieron mirar imágenes de los rostros de 90 personas, algunas gays y otras heterosexuales, declarado esto por ellos mismos. El tiempo del que disponían para ver las fotografías era de entre 33 milisegundos y 10 segundos.

Cuando los sujetos disponían al menos de 100 milisegundos, acertaban la orientación sexual de los voluntarios fotografiados en un 70% de los casos. El porcentaje de fallos aumentaba para tiempos menores a los 100 milisegundos, pero no mejoraba la estadística por mucho tiempo que se les diera para ver las imágenes. Según Ambady, esto es precisamente lo más destacable, que a pesar de aumentar el tiempo, los resultados no mejoraban.

Según los expertos, la atracción amorosa funciona de similar manera, en milisegundos ya puedes saber si te sientes atraído o no por una persona, pero hay que recordar que aún existe un 30% de los casos en los que nuestro subconsciente no nos sirve de ayuda. Los resultados de éste y otros estudios demuestran que en los casos en los que no se aciertan los puzzles o prueba que se proponen, no significa que falle nuestro subconsciente, sino que hay personas que no transmiten tanto como otras a simple vista. Por eso no os dejéis llevar siempre por la primera impresión, una segunda oportunidad nunca debe ser desaprovechada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...