Creencias erróneas respecto a los anticonceptivos

Una encuesta respecto al uso de los anticonceptivos, indica que el 75% de las mujeres los utilizan. El preservativo y la píldora son los preferidos, con un 37% y un 18%, respectivamente.

La parte negativa es que alrededor de dos millones de mujeres en edad fértil no los usan, por lo que se arriesgan a un embarazo no deseado (16,8% de riesgo total), entre otras causas, por falsos pretextos que, hoy en día, todavía giran en torno a algunas opciones, como la píldora.

La encuesta elaborada por el Equipo Daphne y Bayer Healthcare, han llegado a la conclusión, que un 25% de las mujeres españolas reconoce no usar ninguna medida anticonceptiva en sus relaciones sexuales. La franja de edad más sensibilizada es la de 20 a 24 años.

Las falsas creencias respecto a los anticonceptivos, sobre todo las que giran alrededor de la píldora, pueden hacer peligrar su uso, provocar una utilización incorrecta de los mismos o, incluso, inducir embarazos no deseados.

Esta cuestión es de tal importancia, que el congreso de 2012 de la Sociedad Europea de Contracepción, con el título «Mitos y conceptos erróneos frente a la evidencia de la anticoncepción», pretenderá reflejar que, a pesar de la difusión informativa, la disponibilidad de anticonceptivos y los logros en salud reproductiva, todavía hay ideas desafortunadas que pueden llegar a ser obsesivas. Ello afecta, en gran medida, a la voluntad de las parejas y limita su uso.

Uno de los mitos falsos es pensar que las píldoras provocan cierto sobrepeso, en realidad ningún estudio ha relacionado ambos factores, aunque sí pueden causar cierta retención de líquidos, si bien los productos más actuales cuentan con dosis muy bajas de hormonas.

Por último, la creencia de que es perjudicial tomar píldoras más allá de los 35 años es solo relativamente cierta. Si bien a partir de una cierta edad debe consultarse con el ginecólogo, en realidad pueden tomarse durante toda la vida fértil.

Vía | consumer

Imagen | mujerglobal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...