El 50% de los embarazos llega por sorpresa en España

La planificación familiar resulta un punto importante a la hora de que la economía doméstica pueda mantenerse firme, así como para lograr que la llegada del bebé no descoloque todos los planes que se tenían.

embarazo

La planificación familiar resulta una tarea muy necesaria para las familias en los tiempos que corren. Quedarse embarazada cambia la vida para siempre, y se trata de una etapa de la vida en la que hay que estar preparados para asumirla con seguridad y confianza. Sin embargo, aunque a día de hoy existe un montón de información, las relaciones sexuales han dejado de ser un tema tabú, y la cantidad de métodos anticonceptivos que tenemos a disposición en el mercado es amplia, todavía no se alcanzan niveles de planificación de embarazos demasiado elevados en España, y la tasa relativa a ellos se queda muy por debajo de la media de otros países europeos.

La realidad es que solo el 50% de las mujeres que se quedan embarazadas lo hace planificando el embarazo. Es decir, habiendo buscado quedarse encinta y queriendo deliberadamente tener un hijo. Eso supone que la otra mitad, es decir, el 50% de los embarazos que se producen en España se llevan a cabo sin planificación y es una noticia que sorprende a los progenitores. Eso no tiene nada de malo, porque para muchos es una gran noticia, pero sí que podría generar ciertas consecuencias tanto en adaptarse a un estilo de vida que no se esperaba llegase en ese momento, como en los términos económicos.

De hecho, tener a un bebé es un asunto realmente serio para el que debemos estar preparadas, tanto física como psicológicamente. El niño centrará toda nuestra atención durante las primeras etapas de su vida, y habrá que renunciar a muchas cosas con tal de atenderle. Además, se trata de un gasto realmente importante a considerar, y que si no se tiene un trabajo estable o se corre la mala suerte de haberse quedado en el paro, quizás lleguen las dificultades. Y si bien un adulto puede permitirse muchas cosas, en los pequeños no siempre podemos recortar el gasto en necesidades como la alimentación o los cuidados de higiene.

Yo creo que ser madre debe ser algo fantástico, pero precisamente por lo maravilloso que es y por todo lo que supone, debería hacernos pensar un poco más. Y si queremos lo mejor para nosotras, para nuestra pareja, y también para los futuros hijos, me da la impresión de que habría que tomar medidas para hacer que ese porcentaje de 50% de embarazos no planificados aumente. Y que la mayoría sean meditados y deseados. ¿No te parece?

Imagen: josemanuelerre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...