El método de amenorrea de la lactancia

El método anticonceptivo de la amenorrea de la lactancia.
Todo lo que debes conocer acerca de él.

Luego de tener a tu bebé, una de las principales cuestiones que se te presentan, es determinar con que método anticonceptivo te cuidarás para no quedar embarazada nuevamente, por lo menos dentro de un lapso de tiempo prudencial.

En nuestro blog hermano bibesypotitos.com, ya hemos hablado de cuál sería este tiempo o intervalo recomendado entre un embarazo y otro, conocido como intervalo intergenésico.

Entonces volviendo a cómo te cuidarás durante la lactancia, es un tema que siempre se trata con el ginecólogo u obstetra en el primer control luego del parto.

Lo principal, es que tiene que ser un método que no afecte la producción de leche y por otro lado no tiene que causarle daño al bebé.

Una de las opciones, además de los preservativos, son las píldoras anticonceptivas especialmente formuladas para la lactancia. Éstas contienen hormonas en una muy baja concentración, de modo tal que no causa ningún efecto indeseado sobre la lactancia y mucho menos en el bebé.


Otro método que se usa, pero que requiere de mucho control y observación por parte de la mujer, es el del “método de amenorrea de la lactancia”, MELA, su sigla en inglés.

Su efectividad es del 98%, pero para esto, es necesario que se cumplan ciertos requisitos, de lo contrario el método ya no es seguro.

Además es un método que beneficia a la mujer, ya que no posee efectos secundarios, es natural y es ideal para aquellas que por cuestiones culturales o religiosas no admiten otro método de anticoncepción, y en el caso del bebé se beneficiará de contar pura y exclusivamente con leche materna ¿quieres saber como aumentar la producción de leche materna?, tan necesaria para su salud y desarrollo.

¿Cuáles son las condiciones que se tienen que cumplir, para que el MELA resulte eficaz?

*Que la mujer no haya recuperado su menstruación luego del parto
*Que no hayan transcurrido más de 6 meses de éste
*Que la lactancia se haya instaurado inmediatamente luego del parto
*Que la lactancia sea exclusiva, esto quiere decir que se de regularmente y exclusivamente el pecho, cuando el bebé lo pida, sin ayuda de mamaderas ni chupetes
*Que no pase demasiado tiempo entre una mamada y otra (más de 4 horas), tanto durante el día como durante la noche
*Que la lactancia no se suspenda en caso de enfermedad de la madre o del bebé

Si se cumplen todas estas condiciones, no tienes porque tener inconvenientes en emplearlo.

Pero recuerda que es un método que caduca cuando el bebé ya cumple los seis meses, en ese momento tendrás que pensar en otro tipo de anticonceptivos.

Foto 1 de Lucas F en Flickr
Foto 2 de Cattya en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...