El papel de Internet en la educación sexual

Son muchos los padres, madres y educadores que se preguntan qué tipo de información se les da a los niños y adolescentes en Internet. Y es que la red, como el medio hegemónico para la transmisión de la información hoy en día, es muy difícil de controlar. Según un informe hecho público por Injuve, el 41% de los jóvenes de entre 12 y 17 años se informan en la red acerca de cuestiones sexuales de diversa índole. Hay quien afirma que se trata de una compensación a toda la información que no se les proporciona desde casa o los centros escolares. Esta premisa, a nuestro juicio, sería una verdad a medias.

¿Preocupado por lo que pueden encontrar tus hijos en Internet?

Por un lado, la curiosidad que despierta el sexo en edades prepúberes es indiscutible, pase el tiempo que pase. La búsqueda de referentes e información sexual se ha dado siempre, solo que antes se hacía mediante otros soportes. Además, si Internet se ha convertido en la herramienta de referencia a la hora de buscar información sobre cualquier tema… ¿por qué iba a ser diferente el asunto del sexo? Culpabilizar a los jóvenes por su curiosidad natural no resolverá los tabús que aún persisten alrededor de la sexualidad, propia y ajena. Por otro lado, en la red son muchos los jóvenes que pueden expresarse y poner nombre a realidades que en su entorno cotidiano se obvian.

El problema radica a que Internet es un torrente descontrolado que no tiene filtro alguno, cuyas informaciones posiblemente no puedan ser gestionadas por un adolescente. Junto a la información que puede ser de utilidad, encontramos miles de páginas que perpetúan estereotipos y ofrecen datos de dudosa fiabilidad. Por otro lado, los contenidos sexuales difícilmente estarán adaptados a la edad del menor, por lo que su asimilación puede llevar a  la confusión o incluso el miedo.

La solución parece ser la de adaptar Internet a nuestras necesidades, como la herramienta válida que puede llegar a ser.

Foto por kodomut en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...