El sexo en los videojuegos

250px-beatemcover.jpg¿Conoces esos espectáculos japoneses en los que mujeres apenas tapadas con una minúsculas prendas de ropa se arrojan a los pies de sujetos de veintitantos años que no han visto unos pechos más cerca en su vida? Si es así, entonces sabes lo que es el “hentai”. Según uno de los oradores de las conferencias de GDC vamos a poder ver mucho más hentai en Occidente a corto plazo.

Aún hay gente que considera que los videojuegos son sólo para niños, con lo que poene el grito en el cielo cuando salen al mercado juegos con contenido sexual o violento. No debemos olvidar que la oferta actual en consolas y juegos está centrado en el público adulto, y que los títulos infantiles representan una mínima proporción de los que aparecen en las tiendas cada año.

Precisamente uno de los encuentros de GDC se tituló “Hentai, hardcore and hotties: sex in games” y, probablemente, consiguió atraer la atención de todos los asistentes
. Ya nos hemos referido a una de los conferenciantes, ésta es una gamer (jugadora, jugona) y desarrolladora, su nombre es Brenda Brathwaite. Empezó diciendo que el chico de Gears of War era bastante sexy y a partir de ahí todo vino rodado.

Para Brenda, Internet se ha convertido en el único acceso para juegos de contenido sexual en el hemisferio occidental debido al hecho de que la mayoría de minoristas rechazan comerciar con tales productos. Pero a través de la distribución digital, y gracias a los muchos aficionados a los juegos de contenido sexual, es más que probable que en un futuro no lejano se consigan grandes acercamientos entre este tipo de juegos y Occidente. El mercado está preparado para videojuegos con un componente muy importante sexual, incluso en los centrados enteramente en el sexo, y si las desarrolladoras occidentales no ocupan este nicho, las japonesas que hacen juegos hentai, no tardarán en llenar el hueco.



Lo que está claro es que el sexo vende
. Mass Effect es un claro ejemplo de ello. Sin embargo no es tan fácil como parece, porque al gamer prototípico no le apetece comprar juegos en los que únicamente se suceden escenas de alto contenido sexual sin ningún argumento (es decir, no quiere comprar porno duro), quiere un juego en el que la intervención del jugador tenga efectos además de contenido sexual.

Brenda también habló de la manera en la que los medios reaccionan ante los desnudos en los juegos, por ejemplo los pechos al descubierto en Mass Effect o las imágenes en The Witcher, como una situación en la que se aplica un doble rasero. En su opinión los juegos de Disney donde todos los personajes son felices e infantiles están muy bien, pero ese tipo de juegos no deberían frenar a las desarrolladoras en el intento de lanzar juegos más abiertos al desnudo y a la sexualidad. Tales juegos sirven como herramientas de aprendizaje para los jóvenes y podrían utilizarse, incluso, como terapia para parejas que quieren mejorar su sexualidad.

Tan sólo se puede esperar que toda esta charla sobre desnudos y sexo en los videojuegos haga más fácil la introducción de títulos relacionados con ello en el catálogo de juegos de adultos, y que los medios de comunicación no pongan en entredicho la moralidad de los jugadores que compren estos productos porque no son ningún ataque a la moralidad ni pervierten a los niños. Es tan fácil como respetar la codificación por edades que aparece en las carátulas de los juegos. En eso los padres pueden tener confianza, si dice para mayores de 18 años, claramente no es para chavales de 14 o 15, sino para mayores de 18. Teniendo esta precaución, podemos estar más tranquilos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...