El sexo oral sin protección puede causar cáncer de garganta

A menudo insistimos en la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos cuando mantenemos relaciones sexuales de riesgo y no conocemos el historial sexual de nuestro partenaire. Pero a la vista de los descubrimientos hechos públicos por investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) durante la Asociación Americana de Adelantos Científicos (AAAS), tenemos que reincidir con firmeza en el convencimiento de que el preservativo es la única barrera sexual que te protege contra las llamadas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Con pareja o sin ella, la protección es esencial.

Así, la principal causa del cáncer oral en los Estados Unidos (traducido en tumores de garanta y boca) es la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), transmitido mediante la práctica de sexo oral sin protección. De esta formal, el sexo oral se convierte en el primer factor de riesgo, por encima incluso del tabaco. El estudio, tal y como describe El Mundo, muestra que aquellos que lo practican con más de seis personas diferentes tienen ocho vece más posibilidades de desarrollar la enfermedad, en contraposición con los menos promiscuos.

Pese a estos datos tan agoreros, queremos señalar que el sexo per se no es dañimo para nadie, por lo que mejor dejar fuera sentimientos de culpa o reivindicaciones irreales por una vida célibe. Lo que sí puede dañarnos es no darnos cuenta de que el condón debe ir siempre por delante en cualquier relación sexual que no se produzca con una pareja estable. Y ello, tanto en el caso de las mujeres como de los hombres. Esto es, los chicos deben utilizar siempre el preservativo cuando se les vaya a practicar una felación; y las chicas pueden usar el llamado ‘campo de látex‘ como prevención a la hora de realizar un cunnilingus. Por otro lado, también los monógamos deberían realizarse los test convenientes, para descartar posibles ETS antes de lanzarse al sexo sin preservativo y emplear otros métodos.

Condón para ellos, campo de látex para ellas.

Y es que, el asunto es como para estar muy alerta pues durante 1974 y 2007 los casos de cáncer oral derivados del Papiloma Humano se han incrementado un 225%, afectando sobre todo a hombres de raza blanca. Es probable que las infecciones se generalicen entre la población masculina debido a que el uso del preservativo femenino no se contempla como posibilidad, y menos para las relaciones orales. Se calcula que la mitad de la población norteamericana sexualmente activa contraerá este virus si no toman las medidas necesarias. Y es que el sexo oral entraña los mismos riesgos de infección que por vía vaginal o anal. En España se producen alrededor de 4.000 casos de cáncer oral al año.

Foto pareja por brieuc_s en Flickr

Foto condón por meddygarnet en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...