Famosos recién salidos del armario

Hace una década, el hecho de que alguna cara conocida decidiese hacer declaraciones para aclarar ciertos aspectos de su sexualidad, era todo un escándalo. Descubrir que tal actor, deportista o cantante era homosexual suponía ríos de tinta, nunca mejor dicho. A día de hoy son muchas las personalidades públicas que deciden expresar abiertamente su orientación sexual. en este artículo te hacemos un repaso de todos ellos.

Ricky Martin defiende los derechos de la población gay en Washington.

Hace una década, el hecho de que alguna cara conocida decidiese sentarse frente a una cámara de televisión o hacer declaraciones para aclarar ciertos aspectos de su sexualidad, era todo un escándalo. Descubrir que tal actor, deportista o cantante era homosexual suponía ríos de tinta, nunca mejor dicho. Y es que los medios de comunicación se han alimentado durante mucho tiempo con estas inesperadas (o no tanto) salidas del armario. Cierto es que existen conocidas personalidades que nunca estuvieron dentro de ninguno, pese a no hablar abiertamente de sus preferencias. Que se haga oficial el hecho de que Pedo Almodóvar, Boris Izaguirre o Elthon John sean homosexuales no sorprende a nadie.

Mucho más jugosas fueron las salidas de otras celebridades de distintos ámbitos como puedan ser el cantante George Michael, la actriz Jodie Foster, la presentadora Ellen Degeneres, el presentador Jesús Vázquez… Todos ellos, no nos engañemos, dinosaurios en esto de declarar su homosexualidad. Precursores de una tendencia, la de asumir públicamente la propia orientación, que otros muchos se han atrevido a imitar. Y es que hace unos años el salir del armario te podía costar tu carrera o tu reputación. A día de hoy determinados casos siguen suscitando polémica, pero puede que la experiencia de estos pioneros haya ayudado a una cierta normalización de cara a la vida pública. Los últimos que se han subido al carro de la sinceridad han sido personalidades tan conocidas como Ricky Martin, Tiziano Ferro, Christian Chávez (miembro del grupo musical RBD) o el director español Alejandro Amenábar.

La actriz Jodie foster hizo oficial su homosexualidad en 2007

Si el mundo del espectáculo se presta a este tipo de declaraciones, la política y el deporte son aún campo minado para los y las homosexuales. No obstante, y con la reforma del Código Civil en 2005 por la cual se reconocen las uniones entre componentes del mismo sexo, son varios los representantes políticos que han hecho pública su homosexualidad. Lo que les convierte, en cierta medida, en representantes de un presente y de un futuro inmediato. En España tenemos a Miquel Iceta, miembro del PSC (Partido Socialista de Cataluña) o a Santi Vila (Diputado en el Parlament por CiU), sin olvidar a Pedro Zerolo (PSOE), gran defensor de los matrimonios gays. Más polémico es el mundo del deporte, donde la homosexualidad sigue siendo tabú. Si los políticos pueden beneficiarse del voto de las minorías los deportistas, cuya imagen se proyecta de manera global, corren el riesgo de perder patrocinadores y, por lo tanto, que su carrera se vea afectada. Uno de los pocos casos que conocemos en España es el de Quique Sarasola. El jinete profesional salió del armario en 2003 a través de la desaparecida revista Zero.

El salir del armario, pese a constituir un acto de reconocimiento y reivindicación pública que siempre será positivo, supone una decisión eminentemente personal. Expresar la orientación sexual es un acto que concierne sólo al afectado. El interés de los medios por descubrir homosexuales ocultos sin su consentimiento responde a una búsqueda indiscriminada del morbo social. Por otro lado, los intentos de sacar del armario a quien no desea salir por parte de esos autoproclamados ‘mesías’ de la verdad, como es el caso del rastreador de celebrities Perez Hilton, parecen más una caza de brujas que un acto de justicia.

Fuentes: Ambienteg; Marca.com.

Foto de Ricky Martin por dbking en Flickr

Jodie Foster por Franz Richter en Wikipedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...