James Bond, historia de un seductor nato

Hubo un tiempo en que James Bond ostentó la supremacía de lossex-symbos del pasado siglo. Su potencia sexual no dejaba lugar a dudas… y es que por su lado han pasado las mujeres más bellas de la historia reciente del cine. Con el tiempo se convertiría en todo un referente de la cultura de masas. Tanto es así que, en 2007, la Biblioteca Nacional de Francia organizó un coloquio que pretendía profundizar en las implicaciones sociales de este mito popular.

Agente 007, al servicio de su Majestad... y de todas las demás

James Bond es ya un héroe pasado de moda. De nada sirven los reiterados intentos de la industria cinematográfica por tratar de reinventar el anacrónico modelo de masculinidad que evidencia este agente secreto internacional, con una debilidad patológica por las faldas. El lujo europeo, los martinis secos y los coches despampanantes (como sus amantes), ya no venden tanto como antes. Tampoco debería extrañarnos que, a día de hoy, un personaje surgido de las visicitudes de la Guerra Fria, y caracterizado con la testosterona propia de los lejanos años 50, guste mucho más a los hombres (encantados con el fantasma de una masculinidad perdida) que a las mujeres. Sin embargo, hubo un tiempo en que Bond (James Bond) ostentó la supremacía en cuanto a sex-symbol se refiere. Su potencia sexual no dejaba lugar a dudas… y es que por su lado han pasado las mujeres más bellas de la historia reciente del cine.

Poco a poco, el estereotipo del espia inglés y mujeriego, siempre alerta contra los comunistas y demás desarraigados de las intrigas

El especimen James Bond, en su hábitat natural y con su compañera de cópula

internacionales, pasó a ocuparse de asuntos políticos de distinto cáriz… pero siguió conservando su innegable don para las relaciones sexuales. Con el tiempo se convertiría en todo un referente de la cultura de masas. Tanto es así que, en 2007, la Biblioteca Nacional de Francia organizó un coloquio que pretendía profundizar en las implicaciones sociales de este mito popular. Los hombres ven en el personaje aquello que desearían ser: elegantes, eficaces, amantes del riesgo, ricos… y arrolladoramente irresistibles. Sin embargo, su carácer un tanto unidireccional hace que Bond solo pueda ser entendido en un contexto de acción continuada, pero jamás abarcando planos más profundos de la composición del propio personaje.

Por el catre de James Bond han desfilado mujeres de todas las edades (bueno, nunca demasiado viejas…) y razas. Actrices tan míticas como Ursula Andress, Jacqueline Bisset o Deborah Kerr se han visto seducidas por este maestro de las artes amatorias. Jane Seymoir, la Doctora Queen en persona, o Kim Bassinger, empezaron su carrera como acompañantes y paliativo sexual del agente secreto. Entre las más recientes, Teri Hatcher, Denise Richards, Halle Berry o Eva Green.Y, si el propio Bond ya era un personaje más o menos unidireccional, las chicas Bond pueden considerarse maniquís de escaparate. Bellas y carismáticas, eso sí.

Prometedoras chicas Bond: Grace Jones y Tanya Roberts

¿Qué podemos decir de ellos? Sean Connery, Timothy Dalton, Roger Moore y Pierce Brosnan son, cuanto menos, ejemplos de una belleza masculina madura, serena y elegante. Con más clase que músculos, todo hay que decirlo. Si exceptuamos al gorila de Daniel Craig, los actores que han encarnado al espia se caracterizan por un atractivo que reside, no tanto en un físico ideal, sino en una actitud hacia la vida. Su irreverencia, su elegancia, su desdén, su seguridad en ellos mismo y su latente misoginia hacen que estos personajes hayan brillado con luz propia durante décadas pero que, a día de hoy, ya estén un poco pasados de moda. El galán todopoderoso ya no se estila, y eso lo podemos comprobar si atendemos a la devaluación moderna del mito Bond a través del ridículo e histriónico Austin Powers.

Los años no perdonan, no siquiera a los arquetipos que parecían eternos.

Fuentes: klast.net; chicasbond.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...