La masturbación en la adolescencia “es normal”

Dentro de la sexualidad muchos aspectos son los que están estigmatizados. Uno de ellos es la masturbación. En este post, remitiéndonos a un estudio realizado en Estados Unidos, os invitamos a hablar y a educar a los jóvenes sobre la masturbación, ya que es un acto normal en el desarrollo sexual de las personas.

Dentro de la sexualidad muchos aspectos son los que están estigmatizados. Hay algunos temas que en muchas familias son tabúes y otros tantos que son rechazados por las personas pese a ser un acto normal del desarrollo. Precisamente en este último punto situamos a la masturbación.

Es necesario hablar sobre la masturbacion con los adolescentes

La masturbación es un comportamiento común entre los más jóvenes, que se acrecienta en la adolescencia. Y lejos de ser un acto repudiado, es un acto autoestimulativo que forma parte del normal desarrollado de los adolescentes. Incluso, un reciente estudio realizado con jóvenes estadounidenses demostró que un 58% de los chicos y un 42% de las chicas de entre 15 y 18 ha recurrido alguna vez a la masturbación.

La autora principal del estudio mencionado, el cual fue publicado en  Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, es Cynthia Robbins, de la Universidad de Indiana. Ella, tras los resultados obtenidos con su estudio afirmó que “es importante hablar con los menores acerca de la masturbación porque no pueden recibir ninguna información o mensajes contradictorios sobre la misma, dado que es una parte fundamental de la expresión y la evolución de su sexualidad”.

Con lo cual, el estudio en cuestión contribuye a lo que mencionábamos en un principio: la masturbación, pese algunos pensamientos y prejuicios que giran en torno a ella, es un acto normal en el desarrollo de las personas. Por ello, es necesario aceptar la invitación que nos hace Cynthia Robbins y hablar con los adolescentes sobre la masturbación.

En caso de que las familias no quieran tocar este tema, por pudor, vergüenza o no saber cómo afrontarlo, los profesionales de la salud son los encargados de cumplir esta labor. Ellos, con su preparación, formación y experiencia, son las personas más apropiadas para que los jóvenes conversen sobre la masturbación, y que vayan despejando sus dudas, inquietudes y sobre todo los malos prejuicios que hay sobre ella.

En simples palabras, es necesaria una educación sexual integral que incluya a la masturbación.

Algunos datos más del estudio realizado

El estudio se realizó con 820 adolescentes, 414 varones y 406 mujeres, de entre 14 y 17 años. A todos ellos se les interrogó sobre la frecuencia con la que practicaban la masturbación, sobre otros comportamientos sexuales que tenían con la pareja y sobre el uso del preservativo.

De las respuestas dadas por los adolescentes se pudieron realizar las siguientes conclusiones:

  • Los chicos de todos los grupos de edad admitieron masturbarse más que las chicas. Ellos lo admitieron en un 73%, en tanto que las chicas lo hicieron en un 48%.
  • A medida que los jóvenes van creciendo se masturban más. El 63% de los varones de 14 años reconoció haberse autoestimulado al menos una vez, en tanto que a los 17 años el porcentaje creció a 80. En el caso de las chicas, a los 14 años el 43% reconoció haberse masturbado alguna vez, y a los 17 años el porcentaje aumento a 58.

La investigación también señala que, tanto en el sexo masculino como en el femenino, la masturbación está relacionada a una mayor probabilidad de tener sexo oral y relaciones sexuales completas con otra pareja. En el caso de los chicos también se asoció la masturbación a un mayor uso de preservativo.

Fuente: El Mundo

Foto: Teenager por OakleyOriginals en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,83 de 5)
3.83 5 6
Loading ... Loading ...