La sexualidad y la discapacidad son compatibles

Los miembros de la asociación ASDISP de la Pobla de Vallbona, han asistido a un taller de sexualidad que pretende analizar las necesidades y las atenciones del colectivo de jóvenes con discapacidad. La finalidad del programa es ofrecer herramientas, tanto a padres como a jóvenes, para normalizar el ámbito de la sexualidad en personas con discapacidad.

Los miembros de la asociación ASDISP de la Pobla de Vallbona, han asistido a un taller de sexualidad que pretende analizar las necesidades y las atenciones del colectivo de jóvenes con discapacidad. La finalidad del programa es ofrecer herramientas, tanto a padres como a jóvenes, para normalizar el ámbito de la sexualidad en personas con discapacidad.

COCEMFE impulsa talleres sobre sexualidad y discapacidad para eliminar tabúes sociales

Esta actividad ha sido promovida por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) y se enmarca dentro del Programa de Educación Sexual que desarrolla la entidad desde hace una década y que está financiado por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Hasta la fecha, la sexualidad y las relaciones de pareja entre personas con discapacidad son un tema tabú para algunas familias, centros y en general para ciertos sectores de la sociedad. Es cierto que existen casos en que las circunstancias psicológicas del individuo hacen imposible el desarrollo de la sexualidad por la inexistencia de dos factores clave: conocimiento y voluntad.

Sin embargo, es igual de cierto que existen personas que, aún con cierto grado de deficiencia, entienden y valoran qué es la sexualidad en toda su extensión y tiene la voluntad de desarrollarla. La sexualidad es un motor de desarrollo interno y social que no debe quedar vetado a nadie que, en efecto, pueda comprenderla y desarrollarla. Es un componente humano y social que todo individuo tiene derecho a desarrollar con libertad. Así, el programa pretende ofrecer las herramientas necesarias para lograr un efectivo desarrollo de la misma.

A través de este taller, los asistentes han podido solventar sus dudas e inquietudes, al mismo tiempo que se trataban diversos aspectos de la sexualidad en la discapacidad. Así, por ejemplo se trataron temas como el modo en que afectan los cambios físicos y psicológicos en el joven con discapacidad, en un tiempo en que desarrolla su búsqueda de identidad y experimenta variaciones en su autoestima.

También se han tratado las dificultades que conlleva la sexualidad en la juventud cuando existe algún tipo de discapacidad, la falta de comunicación con padres y tutores, la aceptación personal y el hecho de que la sexualidad no es única e inmutable y que ésta puede afrontarse y vivirse de múltiples formas.

Finalmente, se han abordado cuestiones relativas a la prevención de riesgos y enfermedades de transmisión sexual, así como tabúes y sus mitos.

Carlos Laguna, presidente de COCEMFE, ha señalado la necesidad de normalizar el ámbito de la sexualidad en la discapacidad: «Estas actividades sirven para fomentar la idea de que el sexo es diverso y amplio y la discapacidad no debe convertirse en un impedimento, sino que superar los complejos, prejuicios y falsos mitos es, en realidad, un paso muy importante para la normalización del colectivo«.

La sexualidad en el ámbito de la discapacidad debe ser normalizada y es un acierto que las instituciones públicas financien y promuevan iniciativas como estas, acercando a las personas con discapacidad herramientas e información que les permitan un desarrollo físico y emocional pleno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...