Las mujeres que cambian de sexo sufren menos discriminación que los hombres

Están menos discriminados y además suelen tener un nivel laboral y de estudios superior al de sus homólogos transexuales que antes eran hombres. Esas son, a voz de pronto, las conclusiones a las que ha llegado la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga, que ha realizado un estudio conjuntamente con el departamento de Antropología social de la Universidad de Granada. Dicho estudio, además, ha sido subvencionado por el Instituto de la Mujer.

Gay Pride en Brighton.

De este modo, y si el hecho de un cambio de sexo suele ser un proceso más o menos traumático que implica, pero que indudablemente supone un paso decisivo en la vida de los distintos sujetos, lo cierto es que el estudio del que hablamos revela que los hombres que se operan para ser mujeres provienen de estratos de la sociedad socialmente más aislados, además de sufrir la violencia y la discriminación en mayor medida que las mujeres que se deciden a dar el paso y convertirse en varones. El estudio destaca un hecho desazonador, y es la falta de aceptación que se genera en la sociedad ante un hombre o mujer transexual. Ello viene acompañado, mayoritariamente, de problemas familiares, académicos y laborales.

Así, y si la integración es la asignatura pendiente que se reclama desde el colectivo transexual, también es cierto que los hombres que se someten a un cambio de sexo la sufren más. Según datos publicados en ADN, el 68,5% de los hombres transexuales (antes mujeres) tienen estudios secundarios y, por lo tanto, un trabajo de mayor envergadura. El 70%, por otro lado, dispone de trabajo remunerado con una tendencia a mejores ingresos. Por otro lado, el 20,5% de los hombres que se cambian de sexo afirma haber realizado actividades ilegales o peligrosas para poder sobrevivir, frente al 2,3% de las mujeres que realizan la misma operación.

¿Conclusión? El estudio parece demostrar que la sociedad «es más tolerante hacia las mujeres que visten y se comportan como hombres que hacia hombres que se comportan como mujeres«. De hecho, el 72% de los hombres que cambian de sexo reconocen haber sufrido algún tipo de agresión o violencia, frente al 53,2% de los transexuales que antes eran mujeres.

Foto por Dominic’s Pics en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...