Los adolescentes informados no se apresuran a iniciar su vida sexual

Los especialistas concuerdan en que con la información adecuada los adolescentes deciden comenzar su vida sexual mucho después en el tiempo.

Recientemente hablamos de la cómo la televisión en muchos casos estimula a los adolescentes a iniciar su vida sexual de forma precoz, contraria a esta tendencia la realidad nos demuestra que de hecho los jovenes que son correctamente informados deciden inclusive retrasa su inicio sexual algunos años, algo que demuestra de plano la importancia de la educación y la orientación sexual ofrecida a tiempo.

adolescentes

Son muchos especialistas los que indican que el debido acceso a la información sexual permite mantenerlos lejos de experiencias apresuradas que pueden provocar todo tipo de consecuencias, entre ellos destaca Carola La Rosa, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, quien opina que la modificación de la Ley 28704, que tiene la iniciativa de despenalizar las relaciones que se desarrollen con consentimiento entre y con adolescentes con edades entre los 14 y 18 años no representa estimularlos a comenzar a esa edad con el sexo de forma promiscua, sino que se les da la posibilidad de elegir y con la información adecuada ellos mismos son capaces de tomar una actitud adecuada sobre el asunto.

“Desde muy jóvenes, los hombres y mujeres expresan su sexualidad y pueden tener coitos, pero las consecuencias son los embarazos no deseados o contraer un infección de transmisión sexual”…“Cuando las adolescentes embarazadas van a estos centros para sus controles prenatales se les pide como requisito ir acompañadas por un familiar mayor de edad. Otras temen ir con sus parejas porque se les puede condenar por violación”.

Diversos estudios indican que el inicio de la vida sexual en una persona tiene que ver de alguna forma con su nivel de educación según demuestra, por ejemplo, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2011, donde se ha demostrado que las mujeres sin educación tienen su primera relación sexual en promedio a los 17 años, mientras que aquellas con mayor nivel de educación comienzan recién hacia los 21 años de edad.

La especialista explica:

“Mientras más información sobre salud sexual y reproductiva tenga un adolescente, será menor su curiosidad y, por ende, posterga su inicio sexual. La propuesta busca corregir una sanción generalizada que alcanza a las relaciones consentidas entre adolescentes”…“Modificar la ley hará que se discutan verdaderos programas para prevenir un inicio sexual prematuro o desinformado. Pero la tarea también tiene que ser del sector educativo: en los colegios, institutos y universidades debe incluirse información sobre educación sexual, si esto no sucede, vamos a tener personas que no puedan manejar bien su sexualidad”.

Fuente: RPP
Foto:  adolescentes vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...