Los gestos faciales son un arma para responder a los estímulos que el ser humano percibe del exterior, pues contribuyen a agudizar o relajar los sentidos en función de las emociones suscitadas por aquéllos, según un estudio publicado por la revista científica británica ‘Nature Neuroscience‘.
Así, cuando se siente miedo, los movimientos faciales permiten tener un mayor campo de visión, mover los ojos más rápido, aumentar el volumen nasal y la velocidad con la que se inspira el aire, así como detectar objetos alejados que no se apreciarían en una situación normal.
Por el contrario, cuando la persona advierte algo que considera repugnante, los gestos son contrarios a los producidos por el miedo, ya que el rango de visión es inferior al normal, al igual que el volumen nasal.
A partir de estas conclusiones, los científicos de la Universidad de Toronto (Canadá), sugieren que las expresiones faciales de las emociones no han evolucionado al azar, sino para regular la acción de los sentidos.
La adaptación de la cara al miedo, por tanto, funcionaría para aumentar la percepción que se tiene del exterior, mientras que la respuesta facial frente al asco la disminuye.
Estos resultados, explican los investigadores, apoyan la hipótesis del evolucionista Charles Darwin que sugiere que los gestos no son configuraciones arbitrarias para la comunicación social, sino que se originaron para regular la relación entre los sentidos y el mundo físico.
Fuente: El Mundo
Ligar y Seducción
Claro que los gestos no son una configuración al azar, por ejemplo la sonrisa es una adaptación al gesto común de los animales de mostrar los dientes de forma agresiva para defenderse, en el caso de los humanos, este es una forma de mostrar sumisión, para evitar un conflicto.
La parte más expresiva son los ojos, porque esto pueden mostrar del amor al odio. Son tan poderosos que son herramienta primordial cuando se va ha ligar o seducir. también delatan muy fácilmente una mentira…
beatriz
Me gustaria que alguien con todo el poder del saber, le hiciera entender de una manera normal a mi novio, sobre los gestos que yo hago y el rechaza y se enoja demasiado. Por favor aconsejenme ya no se como tratar este tema con el, puesto que no los acepta; los encuentra demasiado fuertes como para hacerlo entender o entrar en razon, de que son algo natural. Pueden por favor, si es posible enviarme por este medio con fotos y datos sobre este tema? El medio abrir los ojos, para el es llevarle la contraria. Mil gracias por la ayuda que me puedan brindar. BEATRIZ.
Graciela
Cuantos musculos se mueven con los gestos faciales y cuantos tipos de gestos fasciales exisiten?
Mil gracias por su ayuda
Noa
Es muy interesante mirarlo desde ese punto de vista, que los gestos sirven para responder mejor a una situación concreta y así, en realidad, se garantiza la supervivencia.
academias ingles madrid
Es muy interesante este articulo las emociones van acorde con nuestros gestos