Los Hombres, igual de comunicativos

hombre-mujer-hablandoTradicionalmente a las mujeres se nos “acusa” de hablar por los codos sin contar nada interesante, mientras se considera que los hombres hablan poco, pero lo que dicen es muy importante. Sin embargo un nuevo estudio desarrollado sobre 400 estudiantes de universidades de México y Sudamérica, con edades comprendidas entre 19 y 25 años, está en firme desacuerdo con esta idea retrógrada. La investigación revela que hombres y mujeres pronuncian aproximadamente el mismo número de palabras al día: 16.215 palabras/día cada mujer, y 15.669 palabras/día cada hombre. Prácticamente no existe diferencia entre unos y otras.

James Pennebaker, jefe del departamento de psicología en la Universidad de Texas en Austin, y a la sazón director de la investigación se refiere a ella: “De esta manera, en contra de los estereotipos existentes, parece que no hay evidencia de que hombres y mujeres hablen más o menos unos u otros, al menos entre estudiantes universitarios.”

Marianne LaFrance, profesora de psicología y estudios sobre la sexualidad femenina y la mujer en la Universidad de Yale, a pesar de no participar en la investigación, realizó estas declaraciones a los medios: “Aunque el estereotipo de que a las mujeres les gusta hablar mucho más que a los hombres es cultural y no se basa sino en observaciones subjetivas, no ha existido nunca ningún estudio científico en profundidad que cambiara esta concepción. En un contexto profesional los hombres hablan más que las mujeres con diferencia. Lo novedoso aquí no es encontrar datos, sino una metodología.”

El equipo investigador utilizó aparatos grabadores del tamaño de un teléfono móvil que los sujetos objeto del estudio podían transportar en sus bolsillos y que grababa diariamente sus conversaciones mediante un micrófono sujeto a la ropa. Según el equipo, los participantes olvidaban rápidamente que estaban siendo grabados y, en un par de horas, la gente raramente mencionaba el artefacto.

Los aparatos de los que hablamos tienen un precedente en el que el sujeto era el que lo encendía y apagaba según hablaba o no, pero los actuales dispositivos se encienden automáticamente cada 12 minutos para graban todo lo que se dice (o no se dice) en los siguientes 30 segundos durante varios días. Tras analizar los resultados, Pennebaker explicó que quizá las diferencias entre sexos aparecen a edades más avanzadas. “Poner el foco de estudio en universitarios puede pasar por alto las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres según su clase social.

Hay quien dice que las diferencias no son reales y que los que afirman que existen se basan en una tradición sexista. Según LaFrance: “Esta idea afirma que las mujeres exponen cualquier tontería que se les pasa por la cabeza, mientras los hombres permanecen silenciosos porque piensan más y mejor y expresan sus ideas sólo cuando éstas son realmente importantes. Pero estudio tras estudio se va refutando esta teoría. Por ejemplo, hay significativas evidencias de que el cotilleo es un tópico tan popular de conversación entre hombres como entre mujeres. Sin embargo es cierto que mujeres y hombres suelen discutir diferentes materias cuando hablan. Los datos muestran que las mujeres hablan más a menudo sobre relaciones.

discutiendoLas mujeres son más proclives a hablar sobre relaciones interpersonales e, incluso, en una relación ellas pueden hablar más, aceptando ciertos estereotipos. Hay estudios que sugieren que durante conflictos emocionales, los hombres permanecen callados y son las mujeres las que hablan. Pero incluso la tendencia de los hombres a “meterse en su mundo” durante este tipo de disputas no debe llevarse hasta otro entorno social, no se debe generalizar que los hombres son silenciosos (en cuanto a que no hablan) por naturaleza.

Los expertos están de acuerdo en que, con los adecuados tópicos de discusión, los hombres resultan muy habladores. Las investigaciones demuestran que depende mucho del tema propuesto. Si ella quiere hablar de algo que a él le preocupa, responderá. Sólo hay que observer cómo los hombres discuten sobre fútbol, fórmula uno o sobre la subida de las hipotecas…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...