Si eres de los que piensan que el sexo es sólo cosa de jóvenes, estás muy equivocado. Por supuesto que se producen cambios con la edad, pero esto no significa que haya que abandonar la idea de disfrutar de encuentros sexuales con nuestra pareja cuando se ha sobrepasado la barrera de los 70 o, incluso, de los 80 años.
No podemos negar, de todas formas, que tiene mucha importancia el disfrutar de buena salud, el seguir manteniendo el interés por el sexo, el seguir compartiendo afectos con la pareja que se tenga, y que ésta se encuentre bien física y emocionalmente.
Hablemos ahora de cómo la edad afecta a cada uno, pues existen diferencias en cuanto a mujeres y hombres:
– La mujer, contrariamente a lo que se piensa, no pierde nunca el deseo sexual, pero si puede sufrir disminuciones considerables en él si ha de vivir experiencias traumáticas, como pueden ser quedarse viuda o separarse en muy malas condiciones. La mujer regula el deseo sexual gracias a la testosterona, es decir, al igual que el hombre, pero en aquella es producida en menores cantidades.
La menopausia también puede afectarle en este aspecto, por los trastornos emocionales y físicos que supone. Por ejemplo, después de la menopausia, y debido a la progresiva desaparición de los estrógenos, el ovario ya no ayuda a lubricar la vagina de igual manera, con lo cual estará más seca, no tan elástica, con lo que la penetración puede no resultar placentera, sino más bien molesta, o, incluso, desagradable. Eso si, el hecho de mantener una vida sexual activa desde la juventud ayuda a mantener esta lubricación natural. De todas formas hoy en día existen productos fabulosos que ayudan a conseguir dicha lubricación y tratamientos hormonales que reducen las consecuencias de sufrir la menopausia.
En cuanto a la capacidad para tener un orgasmo, ésta no depende sino de que la estimulación sea adecuada y de lo predispuesta que esté ella para alcanzarlo. La edad no influye negativamente en esta capacidad.
– El hombre, por su parte, lo que sí notará es que la erección se va volviendo más lenta, y puede que no resulta tan firme como antes, pero esto no debe ser motivo ni de angustia ni de vergüenza.
LLegados a este punto es primordial que su pareja de juegos sexuales conozca que este tipo de cambios no son sino producto de la edad y que sepa adaptarse, y aceptar sin problemas, dichos cambios.
El orgasmo sí que lo pueden sentir con la misma intensidad que cuando eran jóvenes. Si en un motivo determinado no se puede percibir de esa manera, puede tratarse de un hecho esporádico y que no debe resultar preocupante. Eso sí, la cantidad de semen que se expulsa sí que va disminuyendo paulatinamente.
En cuanto al periodo refractario, el que transcurre entre una erección y otra, dependerá de cada caso, pero lo habitual es que vaya ampliándose a medida que se avanza en edad.
liz
tengo 33 años y siento una fuerte atracción por un hombre de 65, soy madre soltera y solo he tenido 2 relaciones en mi vida, una con el padre de mis hijos y otra con la q dure 5 años, ahora estoy sola y no se q es exactamente, si su madurez, inteligencia, sabiduria, educación o no se que, pero el hombre me gusta y mucho! tengo todo en contra, es casado, con una familia, y es 30 años mayor q yo!!
sera q realmente me guste, que pueda llegar a algo con él? que si pasa me pueda gustar? hay mucha dierencia entre uno de 35 con uno de 65? estoy hecha bolas!!!
Papita
gracias por la info me sirvio de mucho
marta cecilia
no me critique, en mi ciudad nos sentimos agenas al tema sexo y no nos interesa, ya se cumplio la etapa de vivir con eso, aceptando al companero, tener hijos y basta
creo denen dejar este tema para mujeres jovenes a quienes ya menopausicas somos, debemos hacer cosas diferentes, como hacer mejor la casa, su ordenacion,limpieza, ejemplo moral de estar lejos de esos temas que se vuelven vulgares
sexo es procreacion y la relacion con el esposo debe ser de mas valor , yo no necesito sexo, para atender a mi marido, yo le atiendo sus comidas, ropa y orden en la casa, si el desea mas, que respetuosamente lo busque en las… mujersuelas, qeue creen que con sexo van vivir mejor, no ,el hombre prefiere el orden y atencion de su esposa, y de esas, bueno solo un rato fastidiooso, y de nuevo vuelve a casa,