Los militares de Estados Unidos podrán declararse gay o lesbiana

Una gran reforma se está produciendo en distintas partes del mundo acerca de la homosexualidad. En este caso se trata de que el Pentágono de Estados Unidos ha modificado su normativa y desde ahora los militares pueden declararse abiertamente gay o lesbiana, sin que ello sea causal de expulsión del Ejército.

Una gran reforma se está produciendo en distintas partes del mundo acerca de la homosexualidad. Ya hemos visto que muchos países, o algunos estados dentro un mismo país, han igualado los matrimonios homosexuales a los heterosexuales, significando esto un importante avance a los derechos de este grupo de personas.

Los militares de Estados Unidos pueden declararse gay o lesbiana

Ahora, además, podemos confirmar un gran cambio en uno de los sectores más conservadores. Nos referimos al sector militar, en concreto al servicio militar de Estados Unidos, quien, luego de 20 años de prohibición, ha decidido certificar la validez de que los homosexuales brinden servicio abiertamente en el Ejército… Pero para comprender mejor este cambio, veamos a continuación cómo se trataba el tema de la homosexualidad en este sector.

En un principio era imposible que una persona gay o lesbiana entre en el Ejercito, se los expulsaba directamente. Luego, con Bill Clinton al mando, se aprobó en el año 1993 una nueva medida que es conocida como Don´t ask, don´t tell (No preguntes, no lo cuentes). Esta norma prohibía rotundamente el ingreso de los gay y las lesbianas al Ejercito, en caso de que estos no escondan su condición. En otras palabras, y como permite deducir el nombre de la ley, si una persona era gay o lesbiana y quería prestar servicio en el Ejercito debía mantener oculto este hecho y aparentar que era heterosexual.

En el marco de esta ley sucedía que cuando realizaban inspecciones rutinarias y descubrían cartas, mails o diarios que desvelaban la homosexualidad de los militares, se los echaba sin más. Aproximadamente 13.000 tropas gay y lesbianas fueron expulsados por este motivo.

Actualmente, año 2011, 17 años luego del inicio de la medida Don´t ask, don´t tell, el Pentágono aprobó un gran cambio en este sector, que fue anunciado por el presidente Barack Obama. Algunas de sus palabras fueron: «Todos los norteamericanos pueden estar orgullosos de que nuestras extraordinarias tropas, como generaciones previas que también se adaptaron a otros grandes cambios, sigan manteniendo su fortaleza, gracias a los valores de justicia e igualdad«.

De esta forma, cuando culmine el plazo de transición entre una norma y la otra, los militares estadounidense ya podrán declarar abiertamente que son gay o lesbianas, sin que ello sea motivo de expulsión del Ejército.

¿Qué opináis sobre la medida?

Fuente: El País

Foto: Army por US Army Africa en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...