Métodos de protección. DIU

Los dispositivos intrauterinos (DIU o «T» de cobre) son pequeños objetos de plástico a los que se les pueden agregar otras sustancias que aumenten su capacidad anticonceptiva. Se colocan a través de la vagina dentro del útero o matriz de la mujer. La «T» de cobre, debe su nombre a que tiene forma de T y está forrada en alambre de cobre. Tiene unos hilos que cuelgan del lugar donde se une la apertura del cuello uterino y la vagina, y sirven para asegurarse de que el aparato esté en su lugar o para quitarlo.

DIUEl DIU no permite la fecundación del óvulo porque convierte al útero en un ambiente inadecuado para los espermatozoides, ya que, por ejemplo, produce alteraciones en el endometrio que bloquea los mecanismos de respiración de estos, o también produce enzimas que los inmovilizan y destruyen. Por eso, es mentira que el DIU sea abortivo.

El dispositivo se pone en el útero utilizando un aplicador especial, pero solo puede ser colocado por un médico capacitado para esto. Puede colocarse cualquier día, pero es más recomendable hacerlo durante la menstruación o inmediatamente después de esta, ya que es cuando el cuello del útero está más abierto.

La utilización de este método solo debe darse con el visto bueno del médico, ya que en el caso de mujeres adolescentes existen criterios diversos que podrían indicar que no es el adecuado para ellas. Por eso, se debe consultar si es la opción indicada o si se recomienda otro método.


Las ventajas de este método son:
√ Es eficaz y seguro para evitar embarazos
√ Puede usarse durante varios años.
√ No se tiene que estar pendiente de tomar un método cada día o cada vez que se tiene una relación sexual.
√ Una vez que se aplica no hay más gastos económicos.
√ Solo requiere visitas al médico cada 6 meses o cada año.
√ Se coloca y retira fácil y rápidamente.
√ No afectan la fertilidad cuando son retirados.

DIU También tiene algunas desventajas como:

√ No protege de ETS y VIH-SIDA.
√ Puede ser dolorosa y molesta su colocación..
√ Tiene algunos efectos secundarios como: sangrados entre reglas, dolor durante la menstruación, sangrado abundante y más prolongado.
√ El organismo puede llegar a expulsarlo.
√ Puede aumentar la posibilidad de tener una enfermedad inflamatoria crónica si se tienen varios compañeros sexuales.
√ Si ocurre un embarazo teniendo el DIU pueden darse complicaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...