Métodos de protección: el preservativo

El preservativo o condón es el otro método anticonceptivo que te protege de embarazos y de las ETS/VIH-SIDA al mismo tiempo, siempre y cuando se coloque y utilice adecuadamente. Un preservativo es una pequeña bolsa elástica de látex, que se fabrica en varias formas y colores. Se coloca en el pene, antes de la relación sexual, por lo que retiene el semen y evita que los espermatozoides se pongan en contacto o entren a la vagina. Así se impide la fecundación o el contagio de una ETS y del sida.

PreservativoPara usarlo, se debe romper con los dedos el sobre en el que se encuentra y desenrollar el condón sobre el pene erecto antes de cualquier contacto genital. Esto porque el líquido que sale del pene cuando hay excitación también contiene espermatozoides, lo que implica un riesgo de embarazo o de contagio. Además, se debe tener cuidado de dejar un espacio en el extremo del condón (como un pedacito de bolsa) sobre la punta del pene, para que allí se deposite el semen. Esta bolsita debe apretarse mientras se coloca el condón, a fin de que no quede aire dentro y el condón se pueda romper durante la penetración.

Así se debe desenrollar hasta el final, llevando el borde del condón a la base del pene para que durante la penetración el condón no se salga. Después de que el hombre eyacula, y antes de que pierda la erección, el condón se quita del pene sosteniéndolo por la base, para evitar que el semen se salga y llegue a la vagina. Luego se le hace un nudo y se tira a la basura, nunca al indodoro.


Algunas de las ventajas de utilizar el preservativo son:

Preservativo√ Protege al mismo tiempo de embarazos, ETS y SIDA.
√ Se puede comprar en muchos establecimientos (farmacias, supermercados…).
√ Es barato.
√ Su venta no requiere receta médica.
√ No se debe ser mayor de edad para comprarlo.
√ Es fácil de llevar encima.
√ Su colocación puede ser parte del juego sexual anterior a la penetración.
√ No produce complicaciones en la salud, ni efectos secundarios. Cuidado los alérgicos al látex.

Sus desventajas son:

√ Puede causar una especie de alergia o sensibilidad, que se siente como un ardor o picazón en el pene o la vagina. Esto es muy poco frecuente, pero en ese caso es mejor consultar al médico y dejar de utilizarlo.
√ Se debe utilizar uno nuevo cada vez que se tiene un coito.
√ Si no se coloca bien puede romperse, por lo que se debe poner inmediatamente en la vagina algún espermicida para impedir el paso de los espermatozoides al útero.

PreservativoExisten algunos mitos o ideas erróneas que pueden afectar la decisión de utilizar el condón. Por ejemplo que «no se siente», «rompe la pasión porque hay que detenerse y ponérselo»… Sobre estas tonterías hay varias cosas que debes saber. El condón es fabricado de un material delgado que no bloquea la sensación de placer en los genitales; además generalmente contienen lubricantes para facilitar la penetración y esto provoca placer a ambas personas.

Por otro lado, la colocación del condón no tiene que verse como un alto en el erotismo y excitación que se vive en el momento del encuentro sexual, sino que puede ser parte del juego amoroso, especialmente si la mujer participa en la colocación del mismo.

También es importante que sepas lo siguiente:
No es conveniente llevar el preservativo en los bolsillos del pantalón ni en la cartera porque el calor daña el látex y dilata los poros del condón, permitiendo el paso de espermatozoides…
• El material con el que está fabricado el condón debe ser látex, porque es el único que protege.
• Se debe revisar la fecha de caducidad del preservativo. En caso de que no la traiga, se debe ver la fecha en que fue fabricado y sumarle cuatro años, para darse cuenta si está vencido. En ese caso, no se debe usar.
• Para comprobar que el continente no esté roto y que el condón esté en buen estado, se debe sentir el aire que tiene por dentro, presionándolo con suavidad con los dedos.
• Los preservativos pasan por pruebas de calidad que aseguran su efectividad. Por eso, no se le debe hacer ninguna prueba al condón una vez abierto, como inflarlo o llenarlo de agua. Esto más bien puede dañarlo y además, el condón no se puede colocar correctamente en el pene si ya ha sido desenrollado.
• El preservativo no se debe abrir con los dientes, uñas, tijeras o cuchillos, pues esto puede dañarlo sin darnos cuenta.
• En caso de utilizar un lubricante extra al que trae el condón, este debe ser con base de agua y no de aceite, pues este daña el látex.
• Siempre debe utilizarse un preservativo nuevo en cada relación. No se puede lavar o volver al revés, para usarlo otra vez. Si en un mismo encuentro se dan varias penetraciones, se debe usar un condón cada vez.

Es preferible utilizar el preservativo siempre, aunque solo se tenga una pareja, ya que no podemos tener completa seguridad de que él o ella siempre se han protegido, así que es mejor cuidarse siempre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...