Píldora del día después: lo que tienes que saber sobre ella

Aunque se trata de un medicamento al que algunas mujeres han acudido tras fallar el método anticonceptivo de primer orden, lo cierto es que aún existe un montón de desinformación sobre la píldora del día después

pildora

Pese a que se trata de un método anticonceptivo de emergencia del que se ha hablado largo y tendido y que se encuentra en el mercado desde hace años, no todas las mujeres lo saben todo acerca de la píldora del día después, y muchas de ellas tienen conceptos bastante confusos en su cabeza que vale de una vez por todas aclarar. La información que se nos da no es del todo completa, y en ocasiones, la obsesión de algunos colectivos por ponerle trabas a las relaciones sexuales que no buscan como fin la concepción parece ir por delante de vivir la sexualidad plena como mujer. Y como en nuestro blog creemos en esto último, hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre la píldora del día después.

Píldora del día después: lo que tienes que saber sobre ella

  • La píldora del día después no es un método abortivo: por mucho que algunas asociaciones religiosas se empeñen en imponer este término, lo cierto es que con ella, ninguna mujer aborta. En realidad, lo que hace este anticonceptivo es que en caso de que se haya producido una relación sexual en la que hayan fallado otros métodos es la intercepcción del embarazo, y nunca el aborto. Pese a que este tema ha sido ampliamente dado a conocer por organizaciones de salud y colectivos, casi el 30% de las mujeres de España sigue pensando que es capaz de producir la interrupción del embarazo ya en desarrollo.
  • La píldora del día después no es 100% fiable: aunque su fiabilidad es muy alta, al igual que la de la mayoría de los métodos anticonceptivos actuales no alcanza ese 100%. Que funcione depende de varios factores, el más importante explicado en el siguiente punto. Y aunque las probabilidades de que no lo haga son realmente pequeñas, está ahí. Apunto esto porque el 50% de las mujeres en España considera que funciona siempre.
  • Se producen abusos en la medicación de la píldora del día después: de nuevo los datos dan la razón al que cree que los métodos anticonceptivos hay que darlos a conocer y hay que educar a las mujeres y a la sociedad para que los usen de forma correcta. El año pasado un 6% de las mujeres en edad fértil recurrieron a ella. Eso implica que no son una amplia mayoría, y que este anticonceptivo no está sustituyendo a ninguno de los métodos habituales para evitar embarazos no deseados en las relaciones sexuales.

Vía: En Femenino

Imagen:  lili.montes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...