Qué es el virus del papiloma humano y cómo se previene

Las enfermedades de transmisión sexual solo pueden prevenirse en la mayor parte de los casos utilizando preservativos. Aunque no todas son graves, el papiloma es bastante común, y se considera grave porque algunos tipos pueden causar cáncer.

preservativos

Últimamente, se está hablando mucho de él por el hecho de que se ha creado una vacuna que se está probando con algunos resultados ya positivos. Nos referimos por supuesto al virus del papiloma humano, que es una enfermedad de transmisión sexual, que pese a no ser de las más graves, sí que puede tener consecuencias importantes en el desarrollo de otras dolencias como pueden ser los tumores uterinos y el cáncer de ovarios. Y precisamente por ello es muy importante estar atentos al uso de métodos anticonceptivos de barrera de los que realmente nos protegen ante este tipo de enfermedades.

De hecho, el virus del papiloma humano, que en realidad ahora es un poco más conocido por todas esas campañas de concienciación, es uno de los que más veces ataca. Si bien se encuentra englobado dentro de los considerados como enfermedades de transmisión sexual, y si bien el VIH es uno de los más dañinos, y actualmente mortales, no es tan sencillo contagiarse con él, ya que la prevención y la concienciación de la sociedad han hecho posible que se frene su epidemia. Pero en el caso del VPH, que es menor grave, la incidencia es cada vez mayor.

Hay muchos tipos de papiloma humano. Como decimos, las consecuencias de este enfermedad no tienen porque ser importantes. De hecho, podría decirse que en muchos casos es una de esas dolencias leves que se curan sin demasiado problema con antibióticos, con antivirales o con lavados y productos de uso externo. Pero lo que preocupa a la comunidad científica es la evidencia de que ese virus pueda estar relacionado con los tumores. Esos tumores, generalmente en la vagina, útero o ovarios, pueden ser dañinos y convertirse en un cáncer. Precisamente por ello la vacuna, la cual además parece estar resultando muy eficaz en niñas, ya que es vital que no haya habido relaciones sexuales previas para que su eficacia sea mayor.

Como ocurre en todas las enfermedades cuyo contagio es por contacto directo entre fluidos sexuales, prevenirlas es solo posible evitando relaciones de alto riesgo, con personas que apenas conocemos y de las cuales no sabemos su historia sexual. Y en todo caso, aumentar las posibilidades de evitar esos contagios utilizando siempre un preservativo. Éste es un método de barrera, y por lo tanto, impide que los fluidos entren en contacto, evitando si no se rompe, completamente el contagio. ¿Tomas las precauciones suficientes a la hora de mantener relaciones sexuales?

Imagen: Fiore Silvestro Barbato

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...